Al Fatá no participará en el futuro Gobierno de Hamás

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 23:13


RAMALÁ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido del líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Al Fatá decidió hoy no participar en el futuro Gobierno de Hamás, según informó una fuente de la formación. Los líderes de Al Fatá, que ha sido derrotado por el grupo radical islámico en las elecciones parlamentarias palestinas celebradas ayer, se ha reunido con carácter de urgencia para abordar el futuro del partido tras los comicios.

La Comisión Electoral Central palestina confirmó hoy el arrollador triunfo del Movimiento Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones legislativas celebradas ayer por más margen incluso del que le otorgaban las filtraciones que se sucedieron durante todo el día: Hamás tendrá 76 escaños de un total de 132, frente a 43 de la formación gubernamental Al Fatá.

El resultado pone fin a la hegemonía de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el núcleo de Al Fatá y, con toda probabilidad, colocará en el Gobierno de la Autoridad Palestina a un grupo responsable de decenas de atentados y cuyo nombre figura en las listas terroristas de la UE y Estados Unidos.

Nada más conocerse las primeras filtraciones, Qorei anunció su dimisión y la de todo su equipo. El negociador palestino en el proceso de paz, Saeb Erekat, aseguraba por la mañana Abbas encargaría a Hamás la formación del nuevo gobierno y que su partido, Al Fatá, ejercerá la "leal oposición".

"Al Fatá no se unirá al gobierno, seremos una leal oposición y reconstruiremos el partido", añadió. Aunque otros altos responsables han descartado también la coalición, el también veterano Nabil Shaath afirmó que la formación tomaría una decisión más adelante.

La victoria de Hamás fue celebrada hoy por sus partidarios. Aún antes de conocerse las cifras definitivas, unos 3.000 manifestantes vitorearon a los militantes que lograron colocar una bandera de la formación en lo alto del Parlamento palestino, tras un enfrentamiento a pedradas con seguidores de Al Fatá.

Hamás ha capitalizado el descontento de los palestinos por la pésima situación económica y la corrupción en las filas de Al Fatá y la Autoridad Palestina. De hecho, su campaña se ha concentrado en la política doméstica y no en el proceso de paz con Israel.

Hamás no reconoce al Estado de Israel y, de hecho, tiene como objetivo declarado su destrucción. No obstante, los candidatos del grupo han obviado este tema en la campaña electoral.

Además, el líder de Hamás en la franja de Gaza, Mahmud Zahar, afirmó hoy que su grupo está dispuesto a mantener el alto el fuego con Israel acordado en febrero de 2005 si Israel hace lo mismo, pero que el movimiento radical islámico responderá a los ataques israelíes. "Si van a seguir comprometidos a lo que se ha dado en llamar calma, entonces seguiremos (comprometidos)", declaró en una entrevista a concedida a APTN. "Pero si no, entonces pienso que no tendremos otra opción que proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra", añadió.