23 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

La Federación Internacional de Periodistas denuncia la creciente violencia contra la prensa en Ucrania

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP-FEP) han denunciado este viernes la creciente violencia verbal y 'online' contra los profesionales de la información en Ucrania, país que ha acaparado la atención internacional por el caso del presentador de televisión Arkadi Babchenko.

En un comunicado, han recordado que el pasado miércoles la portavoz de la Fiscalía ucraniana, Larisa Sargan, publicó en su página de Facebook una lista con 26 "traidores" por criticar a las autoridades tras el falso crimen de Babchenko, incluidos dos periodistas: Miroslava Gongadze y Sergiy Tomilenko, presidente del sindicato de prensa de Ucrania.

El 16 de mayo, han continuado, la primera vicepresidenta del Parlamento ucraniano, Irina Gerashchenko, atacó verbalmente a dicho sindicato por supuestamente cooperar con "los propagandistas del Kremlin". En los días siguientes, Tomilenko fue víctima de amenazas 'online'.

La FIP y la FEP han emitido una "alerta" sobre estas amenazas a la plataforma del Consejo de Europa para la protección y seguridad de los periodistas.

"Condenamos enérgicamente esta campaña de intimidación e instamos a las autoridades ucranianos a poner fin a cualquier acto de acoso contra los periodistas y los representantes de las organizaciones de prensa", han dicho los secretarios generales de FIP y FEP, Anthony Bellanger y Ricardo Gutiérrez, respectivamente.

Las autoridades ucranianas anunciaron esta semana la muerte de Babchenko, un crítico del Kremlin exiliado en Kiev, por un asesino a sueldo. El periodista ruso apareció un día después explicando que había sido una farsa para desbaratar un supuesto plan del Gobierno de Vladimir Putin para acabar con su vida.

Para leer más