Fidel Castro desmiente que su hermano destituyera a dos figuras históricas de la Revolución

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 9:56


LA HABANA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro desmintió ayer (madrugada en España) que su hermano y sucesor, Raúl Castro, destituyera a las dos históricas figuras de la Revolución Cubana Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, quienes abandonaron el ejecutivo cubano el pasado mes.

En su última reflexión, titulada 'La mentira al servicio del imperio', Castro dijo que los dos líderes de la revolución de 1959 y que formaban parte del Consejo de Ministros dejaron su puesto por otros motivos y aclara que no fueron despedidos.

"No es justo presentarlo como destituido, sin consideración alguna", afirma el líder cubano, quien en su reflexión detalla que Miret, de 82 años, tenía problemas de salud y que Cienfuegos, de 78 años, había ido reduciendo su ritmo de trabajo últimamente. Asimismo, alaba a sus dos compañeros y recuerda los méritos históricos que consiguieron durante su larga etapa en el poder.

"Pedro Miret es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Desde hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno. La lenta instalación de su enfermedad dio lugar al cese progresivo de su actividad política. No es justo presentarlo como un 'destituido'", declaró Fidel.

Respecto a Cienfuegos recuerda que llevó a cabo importantes tareas. "Fue siempre y es revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como vicepresidente del Consejo de Ministros", añadió en sus reflexiones recogidas por la agencia cubana de noticias.

Así pues Fidel matizó que Raúl Castro, que dirige el país desde febrero del año pasado, "no tiene responsabilidad alguna" en esto. "Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales", especifica en relación a la profunda reestructuración del Gobierno cubano que se llevó a cabo el mes pasado.