25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 25 de mayo de 2008

    Fidel Castro publica un artículo en el que carga contra Europa y EEUU

    Fidel Castro publica un artículo en el que carga contra Europa y EEUU
    REUTERS

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El ex presidente de Cuba y hermano del actual líder del país, Fidel Castro, sostiene en su artículo titulado 'Dos lobos hambrientos y una caperucita roja', publicado ayer, que en la actualidad Estados Unidos y Europa compiten entre sí y contra sí por el petróleo, las materias primas esenciales y los mercados.

    "Los líderes europeos presentes en la reunión estuvieron a punto de salirse de sus casillas cuando se mencionó la posibilidad de condonar la deuda de América Latina y el Caribe, así como la de invertir cada año en los países del Tercer Mundo el diez por ciento de lo que gastan en las actividades militares", expresó.

    Castro se refería al espíritu dominante de superioridad étnica y política presente en los representantes "capitalistas" de Europa que asistieron a la cumbre, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

    En el texto, Castro recuerda su niñez, su juventud y algunas de sus experiencias para criticar la democracia. También cita un libro de la época de la caída de la URSS, en el que su autor, un estadounidense, habla de que hay una sola clase. Ésta sería la clase media norteamericana y las demás personas, opina Castro, estarían condenadas a ser "mendigos".

    Castro aprovecha el artículo para criticar duramente la guerra de Irak, así como la de Serbia y el hecho de que Europa la apoyara. También denuncia "la conquista por Estados Unidos del petróleo de Irak, los conflictos religiosos en el Cercano y Medio Oriente, las cárceles y aterrizajes secretos, y los planes de torturas horrendas y asesinatos fraguados por Bush". Castro cree que la Europa que apoyó la guerra en Serbia "comparte con Estados Unidos las leyes extraterritoriales que, violando la soberanía de sus propios territorios, incrementan el bloqueo contra Cuba obstaculizando el suministro de tecnologías, componentes e incluso medicamentos".