Filipinas.- Las autoridades filipinas alertan de un posible atentado terrorista en la región sureña del Mindao

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 1:49

MANILA, 10 Oct. (EP/AP) -

Un grupo terrorista podría estar a punto ejecutar un atentado con bombas en Mindao, en el sur de Filipinas, según revelaron hoy fuentes oficiales estadounidenses y filipinas, citando a los servicios de Inteligencia.

En la región de Mindao precisamente Istiada Binti Oemar Sovie fue arrestada en la isla sureña de Jolo la semana pasada, mujer de uno de los principales militantes indonesios, Dulmatin, uno de los más buscados terroristas de Asia vinculado con Al Qaeda, por su supuesta participación en la matanza de Bali en 2002 que se cobró la vida de 202 personas.

En este sentido, la Embajada estadounidense advirtió haber recibido "información creíble" de que un grupo terrorista pudiera estar planeando un ataque con explosivos y particularmente en ciudades de la región central de Mindao "en los próximos días".

"A pesar de que no existe información sobre objetivos específicos, los ciudadanos norteamericanos deben evitar viajar a esta región", admitió la Embajada sin especificar la fuente de amenaza.

Por su parte, dos funcionarios de seguridad filipinos que vigilan la zona advirtieron que el grupo de Dulmatin, la versión indonesia del grupo Jemaah Islamiyah, y su aliado local, el grupo Abu Sayyaf, han planeado durante mucho tiempo atentados en Mindanao. Asimismo, apuntaron a que el arresto de la mujer de Dulmatin puede agilizar los planes para un ataque inminente.

En este sentido, Estados Unidos ha ofrecido 10 millones de dólares estadounidenses (7,9 millones de euros) de recompenda a cualquiera que capture a Dulmatin y 1 millón de dólares (790.000 euros) por otro criminal indonesio, Umar Patek. Se piensa que ambos se esconden en la isla de Jolo junto a la guerrilla Abu Sayyaf.

Al menos 12 personas fallecieron hoy al explotar una bomba en el sur de Filipinas, mientras que otras 20 resultaron heridas, en la localidad de Makilalam, donde se celebraba un festival, confirmó el jefe de Policía de la provincia, Federico Dulay. Se cree que la bomba estaba fabricada con munición de mortero de 88 milímetros. Hizo explosión a las 13.00 hora peninsular española.

"Claramente es un acto terrorista", afirmó Dulay, que citando testigos informó de que un hombre no identificado que llevaba una bolsa de plástico llegó a un puesto que vendía alcohol en una zona repleta de gente, ya que se está celebrando el aniversario de la fundación e la ciudad. El hombre compró una botella de vino y después se marchó.

La explosión se produjo minutos después, matando a un hombre y una mujer en el acto. Otras diez personas fallecieron mientras estaban siendo trasladas al hospital. "La zona está totalmente dañada", dijo Dulay.