5 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Filipinas bate su récord de casos de coronavirus en un día y supera los 15.000 contagiados

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Filipinas bate su récord de casos de coronavirus en un día y supera los 15.000 contagiados
Un policía da indicaciones a un conductor en un puesto de control en Manila - ALEJANDRO ERNESTO/DPA - ARCHIVO

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Filipinas 539 nuevos casos, lo que supone un nuevo récord de positivos en un día y eleva el total a más de 15.000 personas contagiadas y más de 900 víctimas mortales.

El récord de casos diarios llega en un momento en el que las autoridades de Filipinas están estudiando una recomendación para rebajar más las restricciones impuestas en Manila y en otras zonas del archipiélgago.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de que ha registrado 539 casos de coronavirus, lo que eleva el total a 15.588 personas contagiadas. Además, han fallecido 17 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que sitúa el cómputo en 921 víctimas mortales desde que se registró el primer caso de coronavirus en Filipinas.

La región metropolitana de Manila concentra más de 60 por ciento de los contagios y el 74 por ciento de las víctimas mortales, según ha precisado el Ministerio. No obstante, el presidente del país, Rodrigo Duterte, ha decidido establecer medidas más laxas en la zona a partir del 1 de junio siguiendo las recomendaciones dadas previamente por la fuerza intergubernamental responsable de la lucha contra la pandemia.

Así, las autoridades esperan que Manila pueda reanudar muchas de sus actividades económicas ante el peligro de una recesión. A pesar de la nueva normativa, las autoridades locales podrán imponer mayores medidas de restricción en las comunidades que corran un mayor riesgo de contagio.

A partir del próximo lunes se permitirán reuniones de diez personas, mientras que algunos comercios y lugares de trabajo podrán reabrir sus puertas, según informaciones de la cadena CNA. Por contra, los colegios, universidades, destinos turísticos y restaurantes permanecerán cerrados. Hasta hace dos semanas, las medidas impuestas en la región de Manila eran de las más estrictas del mundo.

En el marco de la cuarentena comunitaria general, algunos medios de transporte como los autobuses y los trenes tienen permitido el servicio pero solo con la mitad de su capacidad para garantizar que se mantiene el distanciamiento entre personas.

Para leer más