Filipinas/España.- La AECI envía una depuradora y un hospital de campaña a Filipinas para los damnificados del tifón

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 18:19

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un avión 'Hércules' del Ministerio de Defensa partirá hoy desde la base aérea de Torrejón con ayuda de emergencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para asistir a los afectados por el tifón 'Durian' que azotó el pasado jueves el país asiático. Entre el material enviado hay una depuradora, un hospital de campaña y kits médicos.

El secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, informó que, a lo largo de la tarde, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz "saldrá un avión de la Fuerza Aérea Española con la carga humanitaria para atender a los damnificados del tifón de Filipinas".

"La carga que se envía está centrada en la atención a las necesidades de agua potable" y de cuidados sanitarios, e incluye "una depuradora para potabilizar y distribuir agua y un hospital de campaña y kits médicos para atender a una población de 10.000 personas durante tres meses", concretó De Laiglesia.

En este sentido, el responsable de la cooperación española afirmó que la situación sobre el terreno, según las noticias de que dispone, requería de "mucho apoyo externo".

De Laiglesia resaltó el apoyo de "DYA y Farmamundi, que han colaborado en la organización del envío". Otras fuentes de la AECI informaron de que el tifón habría causado daños a 100.000 viviendas y otras 50.000 habrían quedado totalmente destruidas. Según los datos facilitados por portavoces oficiales, más de trescientas personas han muerto en Filipinas por los efectos del tifón 'Durian', pero fuentes de Cruz Roja de Filipinas estimaron que el número de víctimas mortales podría superar el millar.

En concreto, la carga está compuesta por una planta potabilizadora con kits complementarios de almacenaje y distribución de agua potable, 600 bidones con capacidad para transportar diez litros de agua cada uno, dos palets de cubiertas impermeables, tiendas de campaña, dos grupos electrógenos, un hospital de campaña y material sanitario puesto a disposición por la organización Detente y Ayuda (DYA), y tres palets de medicamentos.

El envío de medicamentos está formado por un kit general de emergencia que sirve para atender a 10.000 personas durante tres meses, un kit de acción inmediata, un kit de pediatría, un kit de obstetricia y otro de traumatología.

El destino del avión es el aeropuerto de Legazpi, capital de Albay, una de las provincias más afectadas.

También viajarán a la zona, en vuelo regular, un equipo sanitario compuesto por cinco personas de DYA, un experto en potabilización de agua y un técnico del Área de Ayuda Humanitaria de la AECI.

Además de este envío de ayuda humanitaria la AECI realizó una primera aportación de 200.000 dólares a través de su Oficina Técnica de Cooperación en Manila, para la compra de material de primera necesidad, agua y alimentos, fundamentalmente, para paliar las consecuencias del tifón. La distribución de la ayuda se hace a través del Comité Nacional de Coordinación de Desastres filipino.