Filipinas.- La OCHA solicita fondos adicionales para los damnificados tras el paso de los últimos tifones

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 8:09

NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en conjunto con varias ONG, pidieron este martes fondos por valor de 144 millones de dólares para asistir a la población damnificada por el paso de los tifones que han asolado a las Filipinas desde el pasado mes de septiembre.

Los tifones 'Parma' y 'Mirinae' y la tormenta tropical 'Ketsana' se cobraron la vida de unas 1.000 personas y dejaron a otras 40.000 sin casa. Asimismo, las tormentas han afectado principalmente el norte de la isla de Luzón, donde se encuentra Manila, y que es una de las principales regiones agrícolas del país.

Según datos oficiales recogidos por el centro de noticias de la ONU, el total de personas afectadas por estos fenómenos ascendería a diez millones. De ellos, 4,2 millones -entre los que se cuentan 520.000 menores de cinco años- precisan ayuda humanitaria urgente.

Además, uno de los aspectos que más preocupa a las agencias humanitarias es que 1,7 millones de filipinos se vieron obligados a desplazarse o viven en áreas todavía inundadas donde el agua no bajará de nivel durante los próximos tres o cuatro meses, según denunciaron los expertos.

De acuerdo con la OCHA, tan sólo han recibido 26 millones de dólares del total de 76 millones que acordaron destinar a comienzos de octubre, por lo que lamentó que la falta de fondos ha limitado gravemente la capacidad de las agencias de poner en marcha sus actividades humanitarias.