18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 22 de julio de 2019

    Los filipinos toman las calles de Manila de cara al discurso anual de Duterte en el Congreso

    Los filipinos toman las calles de Manila de cara al discurso anual de Duterte en el Congreso
    El presidente de Filipinas, Rodrigo DuterteMUSTAQIM KHAIRUDDIN/BERNAMA/DPA - ARCHIVO

    MANILA, 22 Jul. (DPA/EP) -

    Manifestantes filipinos se han concentrado este lunes en Manila de cara al discurso que el presidente, Rodrigo Duterte, pronunciará en las próximas horas ante el Congreso para evaluar el estado de la nación.

    Los manifestantes se han congregado en la avenida Commonwealth, ubicada en el barrio de Quezón, la principal carretera que conduce al complejo de Batasang Pambansa, donde se encuentra la sede legislativa.

    "Duterte, traidor a la nación", "resistid a la invasión china" y "castigad a los traidores" son algunos de los eslóganes que podían leerse en las pancartas

    El portavoz presidencial, Salvador Panelo, ha avanzado que Duterte hará balance de sus tres primeros años de Gobierno y esbozará la 'hoja de ruta' para los tres restantes.

    "Podemos esperar que aborde las promesas que hizo sobre la lucha contra la corrupción, las drogas ilegales, la criminalidad y la rebelión", ha indicado.

    "También podemos esperar otros grandes temas, como el mar de Filipinas Occidental (mar de China Meridional), cómo mantener el crecimiento económico o la agenda legislativa", ha añadido.

    Miles de policías y militares se han desplegado en torno a Batasang Pambansa y en sus accesos, incluida la avenida Commonwealth, de modo que los manifestantes solo puedan acercarse a una distancia de dos kilómetros.

    Las autoridades filipinas han aclarado que no hay ninguna amenaza de seguridad específica por los grupos terroristas que actúan en las islas del sur.