Finlandia.- La socialdemócrata Tarja Halonen se hace con un segundo mandato como presidenta de Finlandia

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 23:43

HELSINKI, 29 Ene. (EP/AP) -

Los finlandeses decidieron hoy que la presidenta socialdemócrata Tarja Halonen continúe siéndolo durante seis años más, en una segunda vuelta de las presidenciales muy ajustada.

Con el total de los votos escrutados, el resultado muestra que Halonen, la primera mujer en alcanzar la Presidencia del país, ha obtenido el 51,8% de los apoyos, frente al 48,2% que consiguió su rival, el líder del Partido Coalición Nacional, de corte conservador, Sauli Niinisto. La participación se situó en el 77%.

"El hombre ha perdido", declaró Niinisto, reconociendo su derrota ante Halonen, mientras besaba su mano. La presidenta, de 62 años, describió su victoria como histórica. "Vuelvo al trabajo mañana", indicó sonriendo Halonen.

La presidenta era la clara favorita, después de que en la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de enero, recibiera el 46% de los votos, frente a los 24% de Niinisto, superviviente del tsunami de diciembre de 2004 y actualmente vicepresidente de Banco Europeo de Inversión, que quedó segundo. Sin embargo, a medida que pasaban los días, la diferencia entre los dos candidatos se iba acortando en las encuestas.

Desde que se convirtiera en presidente en el año 2000, Halonen ha disfrutado de una alta confianza por parte de la población. Abogada de formación, ocupó también la cartera de Defensa en el Gobierno finlandés.

En la primera cita con las urnas, el actual primer ministro, Matti Vanhanen, resultó tercero, con el 18% de los apoyos, detrás de Niinisto. El jefe del Ejecutivo finlandés aseguró que hoy votaría por Niinisto, cuyo Partido Conservador es el primer grupo de oposición en el Parlamento.

Desde el pasado 15 de enero, ambos candidatos habían intentado ganarse a los votantes del Partido de Centro, del primer ministro Vanhanen, que tradicionalmente ha contado con un importante apoyo entre agricultures y miembros de la comunidad rural.

Los asuntos a debate durante la campaña electoral se centraron en aspectos personales de los candidatos, ya que el presidente no se ve implicado en asuntos de la vida política y hay un amplio consenso en política exterior, el principal campo de influencia del presidente, en cooperación con el Gobierno.

Tanto Hanonen como Niinisto son europeístas, partidarios de fomentar las buenas relaciones con la vecina Rusia y de mantener una cooperación cercana con la OTAN, de la que no forman parte. Sin embargo, Halonen acusó a Niinisto de querer convertir a Finlandia en un miembro de la Alianza atlántica, una opción poco popular en el país. El líder conservador negó tales planes.