La FIP califica de "indignante" el asesinato de Anna Politovskaya

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 1:22

MADRID, 7 oct. (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha descrito el asesinato de la reportera de investigación Anna Politovskaya, muerta a tiros hoy sábado en el ascensor de su edificio de apartamentos en Moscú, un acto "indignante que conmocionará a los periodistas del mundo entero", según un comunicado emitido por la organización, que exige al Gobierno que se investigue el suceso de forma inmediata.

La periodista rusa, una de las voces más críticas contra el Gobierno del presidente Putin y contra su actuación en la guerra de Chechenia, apareció acribillada junto a una pistola y cuatro casquillos, en un acto que la FIP considera "el reflejo del estado de anarquía que amenaza con someter al periodismo ruso".

La Federación se ha puesto en contacto con el Gobierno ruso y ha solicitado que se lleve una investigación para solucionar el caso y llevar a los asesinos ante la justicia. Según el secretario general de la organización, Aidan White, "las autoridades rusas deben llevar a cabo una investigación urgente e intensiva, porque necesitamos saber quién asesinó a nuestra colega y quien ordenó el ataque".

Politkovskaya era conocida por su cobertura, crítica y en profundidad, de la guerra de Chechenia. En 2004, la reportera cayó seriamente enferma al mostrar síntomas de envenenamiento tras beber té mientras se dirigía a la escuela infantil de Beslan para investigar la hoy tristemente famosa crisis con rehenes que se cobró la vida de 344 personas, casi 200 de ellas niños.

La reportera ha estado envuelta varias crisis con rehenes, destacando también el secuestro de decenas de personas por terroristas chechenos en un teatro de Moscú, en octubre de 2002.

Nacida en 1958 en Nueva York, Politovskaya estudió Periodismo en la universidad estatal de Moscú, graduándose en 1980, y comenzó su carrera en el periódico 'Izvestia'. Desde junio de 1999, ha escrito columnas de opinión en el diario electrónico 'Novaya Gazeta'.

White describió a la periodista como "la más valiente de una nueva generación de valerosos reporteros que emergieron durante los últimos días de la Unión Soviética (...) y una inspiración para los periodistas del mundo entero".

La FIP tiene previsto organizar el año próximo en Moscú su Congreso Mundial, y la periodista estaba invitada a participar como oradora.

"Su coraje y profesionalidad la han convertido en una figura heroica en los círculos periodísticos y de la lucha por los Derechos Humanos", señaló White. "Su muerte es una tragedia para su joven familia y para aquellos que la conocían, pero también resalta el desesperado y frágil estado de la democracia en la Rusia Moderna", lamentó.