22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    La FIP cifra en 49 los periodistas asesinados en 2019, la cifra más baja en dos décadas

    La FIP cifra en 49 los periodistas asesinados en 2019, la cifra más baja en dos décadas
    Periuodista palestino herido en un ojo durante las protestas por la ocupación israelí de Cisjordania. - REUTERS / MUSSA QAWASMA

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha puesto de relieve este lunes la violación de los derechos y libertades de la prensa y sus profesionales alrededor del mundo, poniendo especial hincapié en la denuncia de los 49 periodistas asesinados en lo que va de 2019, la cifra más baja con respecto a las dos décadas anteriores.

    Coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos, la FIP ha denunciado que la persecución a los medios de comunicación se ha convertido en una rutina a nivel global. Pese a que, tal y como ha destacado, la cifra de asesinatos ha sido la más baja en las dos últimas décadas, el presidente del organismo de periodistas, Younes Mjahed, ha explicado que "difícilmente puede atribuirse a las acciones de los gobiernos".

    "Mientras que el número de asesinatos ha disminuido, amenazas, encarcelamiento, acoso, censura y autocensura, así como el uso de medidas legales y administrativas siguen socavando la libertad de los medios y los Derechos Humanos en todo el mundo", ha denunciado el presidente la FIP.

    En su informe, la FIP ha cifrado los asesinatos en 49, los cuales se han producido en 18 países distintos. México encabeza la lista negra con 10 muertos, lo que provoca que América Latina sea el continente en el que más muertes se producen en este sentido con 18 homicidios.

    Asia registró 12 asesinatos, África, nueve; Oriente Próximo y el mundo árabe, ocho; mientras que en Europa, dos periodistas fueron asesinados.

    Pese a los números, se trata de una fuerte disminución de los 95 homicidios registrados el año pasado, siendo así la cifra más baja desde el año 2000, cuando 37 periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados. El número de muertos de este año es el cuarto más bajo desde 1990, cuando la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre periodistas asesinados mientras ejercían su profesión.

    La caída de los asesinatos se debe en parte al colapso del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, y a la renuncia de los profesionales extranjeros a cubrir zonas como las ya mencionadas, u otras como Yemen.

    En ese sentido la FIP comprende que los periodistas y reporteros sean "cautelosos", pero ha lamentado que esta situación de falta de inversión y seguridad en los desplazamientos de los profesionales de los medios "hace que las personas estén menos informadas sobre asuntos de interés público".

    La FIP no ha dejado pasar la oportunidad para destacar otras violaciones graves que se están cometiendo contra los derechos de los periodistas en otras partes del mundo, incluidos los ataques contra los profesionales de los medios de comunicación en Palestina, Pakistán y Filipinas; el arresto de sus colegas de profesión en Turquía y Burundi; los asaltos sobre el personal de los medios que cubren las protestas en Francia y Hong Kong.