15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    La FIP condena la muerte del reportero gráfico palestino Jaled Hamad durante el ataque israelí en Shajaia

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado la muerte este domingo del reportero gráfico palestino Jaled Hamad, fallecido durante el ataque del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza.

    "Enviamos nuestro respeto a la familia, amigos y colegas de Jaled Hamad, quien murió mientras hacía su trabajo para asegurarse de que se cuenta la verdad", ha dicho el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

    "Lo que estamos viendo en Gaza es espantoso y horrible. Se debe permitir que los periodistas informen de lo que está ocurriendo y que no sean objetivos del Ejército (israelí) por su trabajo. Pedimos a Israel que ponga fin a estos ataques inmediatamente", ha agregado.

    En base a las informaciones facilitadas por el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), Hamad, de 25 años de edad y que trabajaba para la compañía Continue TV, falleció tras ser tiroteado cuando cubría las operaciones del Ejército en el barrio de Shajaia, ubicado en Ciudad de Gaza.

    El PJS ha agregado que Israel ha bombardeado además la vivienda del periodista Mahmud al Luh, que trabaja para la emisora Al Ashab, mientras que el camarógrafo Karim Tarturi ha resultado herido en otro ataque ejecutado por Israel.

    La Oficina de Prensa del Gobierno Israelí (GPO) advirtió el sábado a los periodistas extranjeros de que no se responsabiliza de su seguridad en la Franja de Gaza, donde la operación 'Margen Protector' ha dejado ya un balance de 437 palestinos muertos.

    La jornada del domingo se ha saldado con un centenar de palestinos muertos, 66 de los cuales murieron en las operaciones en el barrio de Shajaia, en lo que fuentes médicas palestinas han descrito como una "masacre", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

    La ofensiva contra el enclave palestino, que por el momento ha dejado también 18 israelíes muertos, es la más mortífera contra la Franja desde 2008, con un balance de más de 200 palestinos fallecidos desde el inicio de las operaciones terrestres en la jornada del jueves.

    Para leer más