La firma del START está cerca de producirse, según la Casa Blanca

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 8:53


WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Las conversaciones para la firma del nuevo tratado START, sobre la reducción de los arsenales nucleares de Rusia y Estados Unidos, avanzan satisfactoriamente y están cerca de concluir, confirmó este miércoles la Casa Blanca.

El Kremlin había informado horas antes en su página 'web' que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, mantuvieron una "constructiva" conversación telefónica este miércoles durante la cual hablaron de la firma del nuevo tratado.

La Casa Blanca ratificó en un comunicado esta información y precisó que ambos mandatarios coincidieron en que "las negociaciones están cerca de completarse", y destacó "los avances registrados durante el último año en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia".

Un alto cargo de la Administración que acompañaba en su viaje a Londres a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que los negociadores de ambos países habían llegado a un acuerdo sobre los principios del nuevo tratado y, aunque aún falta consenso sobre algunos detalles de carácter técnico, las negociaciones concluirán en unas semanas.

El objetivo de ambos países es el de eliminar todos remanentes nucleares de la Guerra Civil, excepto un 5 por ciento, para mandar un mensaje al resto de países que como Irán o Corea del Norte pretenden desarrollar armas nucleares.