22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    Los fiscales de EEUU buscan la venta de casas de lujo vinculadas al hijastro del ex primer ministro de Malasia

    Los fiscales de EEUU buscan la venta de casas de lujo vinculadas al hijastro del ex primer ministro de Malasia
    Riza Aziz, hijastro del ex primer ministro Nayib Razak.REUTERS / LAI SENG SIN - ARCHIVO

    KUALA LUMPUR, 15 Ago. (Reuters/EP) -

    Los fiscales de Estados Unidos buscan vender tres casas de lujo vinculadas al hijastro del ex primer ministro de Malasia, Nayib Razak, según han señalado documentos judiciales, en el último esfuerzo por recuperar dinero presuntamente robado del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

    Las autoridades de Malasia y Estados Unidos alegan que alrededor de 45.000 millones de dólares fueron malversados de 1MDB, cofundado por Nayib.

    Desde 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado demandas por decomiso de aproximadamente 17.000 millones de dólares en activos presuntamente comprados con fondos robados del fondo estatal, incluido un jet privado, bienes inmuebles de lujo y joyas.

    Estados Unidos comenzó a devolver a Malasia alrededor de 200 millones de dólares recuperados de la venta de activos incautados.

    Los fiscales de Estados Unidos y las compañías de tres propiedades de lujo han instado este miércoles a un tribunal de California a levantar la suspensión de los procedimientos de decomiso para que las propiedades puedan venderse.

    Entre las propiedades hay una vivienda en Londres de 27,9 millones de dólares, una casa de 17,5 millones en Beverly Hills y un bloque de apartamentos de 35,5 millones de dólares en Nueva York, supuestamente comprado por el hijastro de Nayib, Riza Aziz, utilizando fondos desviados de 1MDB.

    Riza fue cofundador de la productora de Hollywood Red Granite Pictures, relacionada con la película nominada al Oscar 'El Lobo de Wall Street'. En 2017, Red Granite pagó al Gobierno de Estados Unidos 60 millones para resolver una demanda por la pérdida de los derechos de tres películas supuestamente financiadas con fondos de 1MDB.

    Riza se declaró en julio inocente de cinco cargos de lavado de dinero, que involucraron alrededor de 248 millones de fondos de 1MDB.

    Nayib, quien perdió el cargo en unas elecciones generales celebradas en 2018, se enfrenta a 42 cargos criminales relacionados con pérdidas en el fondo estatal y otras entidades gubernamentales.

    Para leer más