Fiscales piden 20 años de cárcel contra el expresidente de Corea del Sur Lee Myung Bak por corrupción

 Lee Myung-Bak
POOL NEW / REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 16:46

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fiscales de Corea del Sur han reclamado este jueves 20 años de cárcel y el pago de una multa de 15.000 millones de won (cerca de 11,5 millones de euros) contra el expresidente Lee Myung Bak por los cargos de corrupción que pesan contra él.

Los fiscales han solicitado además durante la vista que se incauten bienes del exmandatario por valor de 11.100 millones de won (alrededor de 8,5 millones de euros), según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Lee, de 76 años, se enfrenta a cargos por supuestamente haber recibido más de 11.000 millones de won en sobornos del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) y empresas.

El antiguo presidente conservador también es sospechoso de malversar unos 35.000 millones de won de la compañía DAS, que se dice posee en secreto, y de evadir impuestos relacionados con la misma.

Lee ha defendido su inocencia y ha subrayado que "no puede tolerar" cómo los cargos contra él "le han atrapado en la imagen estereotipada de que todo está vinculado al dinero".

"Es humillante para una persona que ha pasado toda su vida condenando la corrupción y manteniendo la vigilancia contra este tipo de cosas", ha señalado el exmandatario surcoreano.

Lee fue detenido menos de un años después de que fuera arrestada la expresidenta Park Geun Hye, su sucesora, por un gran escándalo de sobornos y tráfico de influencias. Park fue condenada a 24 años de cárcel por corrupción.

Previamente, Chun Doo Hwan y Roh Tae Woo, que tomaron el poder mediante un golpe militar en 1979, fueron encarcelados por motín y corrupción en 1995 e indultados en 1997.

Leer más acerca de: