Solicitan prisión para los turcos acusados de incitar disturbios en las redes

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 8:36

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía turca ha solicitado una pena de tres años de cárcel para 29 personas detenidas en la localidad de Izmir en el marco de las protestas antigubernamentales de 2013, acusadas de incitar los disturbios a través de la red social de microblogging Twitter.

   En el acta de acusación, en la que se identifica al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, como única víctima del caso, y recoge 'tuits' publicados en los que los acusados informaron sobre lugares en los que recibir asistencia médica durante la represión policial.

   La Fiscalía ha resaltado que varios vehículos y edificios privados y públicos fueron dañados durante las manifestaciones, si bien no incluye pruebas de la participación de los acusados en dichos actos, según ha informado la agencia turca de noticias Dogan.

   Así, las pruebas se ciñen a 'tuits' como 'Se da asistencia médica en el instituto Ataturk' o 'Nos reuniremos en los muelles de Alsancak para denunciar la injusticia contra el parque Gezi'.

   El propio Erdogan describió Twitter como un "problema" durante las manifestaciones contra su Gobierno, desatadas por un plan de remodelación del parque Gezi de Estambul, una de las pocas zonas verdes de la ciudad.

   La represión violenta de las manifestaciones provocó una oleada de indignación y la convocatoria de nuevas protestas en diferentes puntos del país, incluyendo entre sus críticas la actuación del Gobierno en otros casos y las limitaciones a la libertad de expresión.

Leer más acerca de: