1 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

La Fiscalía presenta cargos contra empresarios por el escándalo de corrupción en Petrobras

BRASILIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha presentado este jueves cargos contra un total de 35 personas, entre ellas 22 ejecutivos de seis grandes empresas de ingeniería, por la trama de corrupción en la compañía estatal Petrobras.

El Ministerio Público Federal ha imputado por corrupción, blanqueo de capitales y organización criminal a 22 ejecutivos vinculados a las empresas de ingeniería Galvão Engenharia, Camargo Corrêa, Mendes Júnior, Engevix, OAS y UTC y a otras 13 personas, entre ellas el ex director de Petrobras Paulo Roberto Costa.

El fiscal general, Rodrigo Janot, ha detallado que se han cometido 154 actos de corrupción y 105 de blanqueo de capitales por los que va a pedir un resarcimiento pecuniario de 1.000 millones de reales (305 millones de dólares).

"Estas personas han robado el orgullo de los brasileños", ha dicho en una rueda de prensa. "El Ministerio Público ha comenzado a romper con la impunidad de los grupos poderosos", ha apuntado, por su parte, el fiscal Deltan Dallagnol.

Janot ha adelantado que con estas imputaciones "se abre una nueva fase que será larga". "Mi papel será dar el apoyo necesario", ha indicado, rehusando revelar el siguiente paso del Ministerio Público, según ha informado el diario brasileño 'Folha'.

En la 'Operación Lava Jato' se investiga una red de pagos y sobornos para adjudicar los contratos de Petrobras con la que se habrían desviado hasta 10.000 millones de reales (3.051 millones de euros), de acuerdo con la Policía Federal.

Este escándalo salpica directamente a varios miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que estuvo al mando de Petrobras mientras se gestaba esta trama corrupta, aunque dice desconocer los hechos.

Para leer más