La Fiscalía de Turquía pide 35 años de cárcel contra un extrabajador del consulado de EEUU en Estambul

Publicado: viernes, 1 febrero 2019 17:40

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Turquía ha reclamado este viernes 35 años de cárcel para un antiguo trabajador del consulado de Estados Unidos en Estambul por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

La hoja de imputación contra Metin Topuz incluye cargos por "intento de derrocar el Gobierno", "adquirir secretos de Estado con propósitos de espionaje" y espionaje, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La Fiscalía sostiene que Topuz mantuvo contactos con Adil Oksuz y Zekeriya Oz, ambos acusados de ser parte del movimiento encabezado por Gulen. Asimismo, está acusado de participar en un intento de golpe en 2013, si bien eso es objeto de otro juicio contra él.

Los cargos han sido presentados dos días después de que un tribunal turco condenara a cuatro años y medio de cárcel a un trabajador del consulado de Estados Unidos en Adana, si bien ordenó su liberación por el tiempo que ya ha cumplido en prisión a la espera de juicio.

Hamza Ulucay, traductor en el consulado, fue sentenciado por "apoyar a una organización terrorista armada y buscar convertirse en miembro de la misma".

Ulucay, que ha reclamado su absolución durante la vista, fue detenido en 2017 junto a otros dos trabajadores locales del consulado y un antiguo científico de la NASA. Estados Unidos ha solicitado en varias ocasiones la liberación de todos ellos.

El hombre, que trabajó durante 36 años como traductor en el consulado, fue acusado de mantener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y con Gulen.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos años, en parte por la detención de varios estadounidenses en el país y la negativa de Washington de detener y extraditar a Gulen, que vive en Pensilvania.

Leer más acerca de: