La Fiscalía de Turquía reclama 252 cadenas perpetuas contra 37 acusados por el intento de golpe de Estado de 2016

Intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016
REUTERS / MURAD SEZER - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 22:20

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Turquía ha reclamado este miércoles la condena a 252 cadenas perpetuas agravadas a un total de 37 personas que presuntamente formaban parte del llamado Consejo de la Paz en Casa, que encabezó el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Entre los acusados está Akin Ozturk, considerado uno de los principales cabecillas de la asonada, en un proceso contra un total de 224 personas, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, los fiscales han reclamado al tribunal que condene a los acusados a un total de 56.000 años de cárcel por las heridas sufridas por 2.500 civiles y 177 miembros de las fuerzas de seguridad durante la intentona.

Las autoridades turcas han acusado del intento de golpe de Estado al clérigo islamista Fetulá Gulen, quien reside en Estados Unidos, desde donde ha rechazado cualquier tipo de responsabilidad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo islamista, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.

Bajo una fuerte represión desde la asonada, más de 50.000 personas han sido encarceladas en espera de juicio por supuestos vínculos con Gulen, mientras que 150.000 personas han sido despedidas o suspendidas de empleo en los sectores militar, público y privado.

Leer más acerca de: