2 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

FMI enviará 28 millones de euros a los tres países más afectados por el ébola

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes una ayuda de 130 millones de dólares (28 millones de euros) para los tres países más afectados por el brote de ébola en África Occidental: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Con este fondo pretenden contribuir para controlar la expansión del virus del ébola.

Concretamente, se han destinado 40 millones de dólares (9 millones de euros) para Guinea y Sierra Leona y 49 millones de dólares (10,5 millones de euros) para Liberia para ayudar a cubrir los gastos que están sufriendo y que se estima rondarán los 100 millones de dólares (22 millones de euros) en cada país.

"El brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya ha costado demasiadas vidas", ha dicho la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado. "Esta crisis humanitaria podría tener también profundas consecuencias económicas", ha añadido.

Lagarde ha admitido que los Gobiernos de los tres países solicitaron al FMI ayuda económica para sustentar sus esfuerzos por contener el brote de ébola, un virus que según ha dicho "está afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables". Por ello, "el FMI está trabajando duro con las autoridades de los países y con sus asociados para asegurar que el brote se controle con rapidez y para ayudar a la reconstrucción económica que debe seguir", ha agregado.

Según ha explicado el FMI, el dinero estará disponible de forma inmediata y se unirá a la asistencia que ya se está recibiendo gracias a otros programas del organismo.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Para el organismo es igualmente importante analizar las consecuencias económicas que la enfermedad dejará en África Occidental. por ello, ha estimado que el crecimiento podría disminuir en al menos entre un 3 y un 3,5 por ciento en Liberia y Sierra Leona, y en alrededor de 1,5 por ciento en Guinea en 2014. Además, la inflación se ha disparado.

"El brote está afectando a Guinea, Liberia y Sierra Leona, a diferentes niveles pero, en todos los casos, se espera que se reduzca significativamente el crecimiento económico. Los sectores más pobres y vulnerables de la población se van a ver muy afectadas por las interrupciones en el comercio y por el aumento en los precios de los alimentos" ha dicho Lagarde.

Para leer más