FMI.- El G7 reclama a China una mayor flexibilidad en sus tipos de cambio

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 21:07

Los siete países más industrializados recomiendan a los países productores de petróleo mayor transparencia e inversión

WASHINGTON, 22 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Grupo de los Siete (G7) --que engloba a los siete países más industrializados del mundo-- recomendó, en un comunicado emitido coincidiendo con la celebración de la cumbre de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), mayor transparencia e inversiones a los países productores de petróleo y una mayor flexibilidad en los tipos de cambio a los países emergentes, incidiendo particularmente en el caso chino.

"En la región emergente de Asia, particularmente China, es crítica una mayor flexibilización en los tipos de cambio para permitir apreciaciones necesarias, al tiempo que mejora la demanda interior, reduciendo la dependencia de las estrategias de crecimiento basadas en la exportación, y acciones para fortalecer el sector financiero", señala el comunicado emitido por el G7 ayer noche.

La rigidez del tipo de cambio del yuan, principalmente con el billete verde norteamericano, ha sido uno de los temas de enfrentamiento entre las autoridades de China y Estados Unidos como se reflejó en las conversaciones que el presidente americano, George W. Bush, y su homólogo chino, Hun Jintao, mantuvieron durante la visita que este último celebró a Estados Unidos esta pasada semana.

El G7 expresó además la necesidad de mejorar la transparencia de los países productores de petróleo en informes de reservas, inventorio, consumo y datos de producción y urgió a los mismos a incrementar la inversión en exploración, producción, infraestructuras energéticas y capacidad de refinado con el fin de garantizar un entorno estable que pueda reaccionar adecuadamente a las necesidades.

En su referencia a los países desarrollados, el G7 recomendó a Estados Unidos favorecer las condiciones para aumentar el ahorro mediante una continua consolidación fiscal, reconduciendo el gasto y elevando el ahorro privado. Asimismo, insistió en la necesidad de que Europa lleve a cabo reformas estructurales en el mercado laboral, flexibilidad del mercado de productos y servicios y favorecer la demanda interna.