FMI.- Prácticamente aprobado un aumento de poder de China, Corea del Sur, México y Turquía en el FMI

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 17:47

SINGAPUR, 16 Sep. (EP/AP) -

Los miembros del Fondo Monetario Internacional aprobarán previsiblemente hoy una propuesta que aumentará la cuota de poder de China, Corea del Sur, México y Turquía. Los 184 miembros del Fondo reconocen así el creciente papel de estas economías con una redistribución de la ponderación de los votos. Para la aprobación de esta moción requiere un 85 por ciento.

"Ese porcentaje de aprobación ya se ha alcanzado", afirmó la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, cuyo país se opone, junto a Brasil e India, a la propuesta. India reclama que la reforma del sistema de cuotas sea aplicado en una sola fase no en dos. Sin embargo, tanto Argentina como Brasil se oponen a la propuesta debido a que creen que resultan perjudicados y que su economía está infrarrepresentada en el FMI.

La reforma del sistema de representación es el principal tema de la agenda de la reunión anual del FMI que se celebra estos días en Singapur. El límite para la votación ha sido fijado para la tarde del lunes y los resultados serán hechos públicos poco después.

El FMI nació en 1945, tras la II Guerra Mundial, para fomentar la estabilidad económica y financiera, evitar las crisis y ayudar a los países con dificultades. Desde su fundación, el Fondo estaba enfocado a las necesidades de Estados Unidos, Europa y Japón, pero las economías emergentes han hecho necesaria una reforma de sus sistemas de decisión.

Sin embargo, países como India, Brasil, Argentina o Egipto han mostrado su escepticismo con respecto a esta propuesta, ya que no creen que los países ricos aprueben una propuesta que en su segunda fase prevé la reforma de las cuotas que les reste poder real de decisión. "La perspectiva emergente no garantiza en modo alguno que se llegue a una segunda fase, y, aunque se llegue, no aumentará la legitimidad del Fondo", afirmaron los cuatro países en un comunicado.

Otros países del Tercer Mundo explicaron que la propuesta al menos representa un avance. "Puede que no sea ideal, pero es realista", afirmó el representante de Filipinas, Margarito Teves.