FMI.- Rato relaciona la falta de transparencia de los países productores de crudo en el alza de los precios

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 1:44

Washington, 22 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, recomendó hoy a los países productores de petróleo mejorar los mecanismos de transparencia con el objetivo de contener los precios de petróleo ya que, según explicó, la demanda se ha mantenido en los márgenes de las previsiones y pese a ello el precio del crudo ha seguido creciendo.

Esta fue una de las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional realizó con objeto de controlar en la medida de lo posible los riesgos que amenazan el crecimiento económico global experimentado en los últimos años. Entre los riesgos citados por el director gerente se encuentran, además del crudo, la rigidez en los tipos de cambio y el proteccionismo.

Rato evitó manifestarse sobre la probabilidad de una escalada de los precios del crudo, asegurando que el mundo vive en estos momentos "un ciclo de precios altos por razones muy claras de demanda", subrayando que los países desarrollados han incrementado sus necesidades de energía y a los beneficios del desarrollo y por tanto del consumo de petróleo se han incorporado otros muchos, algo que Rato valoró como "positivo", y que empujan los precios al alza.

Por esta razón, el Comité del FMI reunido hoy en Washington en su sesión de primavera expresó la necesidad de que los países productores incrementen las inversiones no sólo en aumentar la producción, sino también en mejorar la capacidad de refino. Asimismo, Rato pidió a los países consumidores esforzarse en enseñar a los ciudadanos "el costo que tiene la energía".

La relevancia del aumento del consumo de energía en todo el mundo queda reflejado en una de las recomendaciones que el director gerente del FMI presentó ante el Comité, recibido positivamente, y que supone la creación de un servicio especial para shocks diseñado para ayudar a los países de bajos ingresos que no cuentan con un programa financiero con el Fondo pero que son candidatos a tener un programa de reducción de pobreza para que enfrenten problemas de balanza debido a 'shoks' relacionados con aumentos de los bienes de consumo" o bien conmociones producto de alteraciones en países vecinos.

Arabia Saudí y España anunciaron hoy su contribución a dicho fondo que se trata de un servicio de ayuda voluntario, uniéndose así a Reino Unido, Francia, Japón y Canadá, algo que el director gerente agradeció y que espera sirva para atraer a nuevos contribuyentes. Rato señaló que esto permitirá lidiar con 'shoks' como el petrolero pero también de otro tipo.

También presentó un nuevo proceso de supervisión, dentro del programa de reforma de la institución que pasa por que el nuevo enfoque de supervisión en términos multilaterales incluye los temas financieros internacionales y las consecuencias y vinculación de los efectos entre distintas economías y también una mayor atención a los temas financieros y un nuevo método de consulta y evoluciones anuales tanto para vigilancia bilateral como multilateral.

Este sistema trata de contar con un mecanismo que a través de la autoridad del fondo y el proceso de consulta que ya existe a nivel bilateral permita aplicar el análisis y las decisiones con los países pertinentes lo que permite al fondo dar un servicio a la comunidad internacional y que a través de una evaluación anual se podrá conocer cuales son las consecuencias que pueden afectar a la economía mundial.

Se trata de un conjunto de reformas, con un enfoque "específico" en la prevención y resolución de crisis, que se aplicarán al FMI y que buscan "una mejor adecuación del FMI a la economía mundial y una mayor capacitación a retos bastante distintos de los presentes en 1945 cuando el FMI fue creado", afirmó el presidente del Comité del FMI y ministro de Finanzas británico, Gordon Brown.

El Comité del FMI también debatió la necesidad de adaptar el organismo a la nueva realidad planteada por los países emergentes que supondría ajustar las cuotas de voto de algunas de las economías en crecimiento.