Fracasan las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás sobre la liberación de Shalit

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:09


JERUSALÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones indirectas que estaban teniendo lugar en El Cairo entre Israel y el movimiento palestino Hamás sobre la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 cerca de la frontera con la Franja de Gaza, han fracasado una vez más.

El Gobierno israelí acusó a Hamás de endurecer su postura con respecto al posible intercambio de prisioneros por el que Tel Aviv entregaría a cientos de presos palestinos de sus cárceles a cambio del militar, informa la prensa local.

Aunque el grupo no hizo ningún comentario oficial, fuentes cercanas a las negociaciones explicaron al diario 'Al Hayat' que el diálogo ha terminado sin acuerdo debido a la insistencia de Hamás para que Israel incluyera en la lista de canjeables a los 450 presos que exigían. Tel Aviv se niega a liberar a 150 de estos reos por los delitos de sangre cometidos.

Según 'Al Hayat', los enviados especiales israelíes, el director del Shin Bet, servicio de seguridad interno, Yuval Diskin, y Ofer Dekel, transmitieron a los mediadores egipcios que en vista de las demandas de Hamás no tenían más capacidad para seguir negociando y que tenían que consultar al Gobierno.

Así pues, se espera que el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, reúna hoy al gabinete ministerial para explicarles las últimas novedades sobre el diálogo de El Cairo y para tratar de buscar soluciones al secuestro de Shalit, del que el próximo sábado hará 1.000 días.

Pero el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, consideró hoy que el actual Gobierno ya no podrá conseguir la liberación de Gilad Shalit, por lo que se trata de una cuestión que deberá resolver la próxima administración, que casi con toda seguridad estará liderada por el candidato del Likud, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Yishai aseguró que el próximo gobierno "estará comprometido con la misma intensidad con traer a Shalit de vuelta". "Es su responsabilidad a pesar de las dificultades previas", añadió.