Francia.- El 63% de los franceses cree que la crisis del CPE ha beneficiado a la izquierda, sobre todo a Segolene Royal

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 22:31

PARIS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 63% de los franceses estima que la crisis ligada al 'contrato primer empleo' (CPE) ha beneficiado a la izquierda y, sobre todo, a la socialista Ségolene Royal, de cara a las elecciones presidenciales de 2007, según un sondeo publicado hoy.

Solo un 10% de los interrogados piensa que beneficiará a la derecha, mientras que un 12% cree que la extrema derecha se aprovechará también de la crisis para ganar votos.

Tres líderes políticos han salido particularmente reforzados: la presidenta de la región de Poitou-Charentes, Segolene Royal, para el 71% de los consultados; François Hollande, para el 57% y Nicolas Sarkozy, para el 55%. Al valorar el estudio, el diario 'Le Figaro', indicó que Sarkozy se caracterizado por su "gran discreción" durante la crisis

Mientras, un 88% de los encuestados piensa que el presidente de la República, Jacques Chirac, ha salido debilitado de la crisis, una cifra que se eleva al 89% cuando se trata del primer ministro, Dominique de Villepin. Un 72% de los franceses desaprueba globalmente la actitud de ambos en la gestión de este episodio.

Por otra parte, el Ministerio de Educación informó de que de las 62 universidades que no están de vacaciones por Semana Santa, 50 de ellas funcionaban por normalidad al mediodía de hoy.

Diez universidades no funcionan aún con normalidad, pero las clases se siguen celebrando, según un comunicado del Ministerio, mientras que dos están todavía cerradas o bloqueadas.

Finalmente, la movilización estudiantil parece llegar a su fin, después de que las dos Cámaras del Parlamento aprobaran esta semana la proposición de ley sobre el "acceso de los jóvenes a la vida activa en la empresa", destinada a remplazar el polémico CPE.

Entre 300 y 400 personas, según los organizadores, se manifestaron esta mañana en la prefectura de Alto-Garona, en Toulouse, para protestar por la "violencia policial" que, en su opinión, se ha desplegado en algunas manifestaciones.