Francia.- Unas 80 movilizaciones de los trabajadores del sector ferroviario dicen 'no' a la ley de los servicios mínimos

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 0:02

PARÍS, 31 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Un total de 80 manifestaciones se produjeron hoy en todo el territorio francés contra el proyecto de ley sobre el diálogo social y la continuidad del servicio público en los transportes, más conocido como 'ley de servicios mínimos' porque instaura los servicios mínimos en los transportes públicos.

Pese a las expectativas que pudo despertar la llamada a la movilización contra un proyecto de ley que la Asamblea Nacional debería aprobar este viernes tras haber hecho lo propio el Senado a mediados de este mes, la convocatoria de todos los sindicatos del sector ferroviario sólo movilizó a unas 1.500 personas en las calles de París. En la segunda ciudad más poblada de Francia, Lyon, los manifestantes llegaron sólo escasamente a los 1.000.

La manifestaciones protestaron contra un proyecto de ley que, según los sindicatos, atenta contra el derecho a huelga que recoge la Constitución. Sin embargo, en la radio RTL, Xavier Bertrand, ministro de Trabajo, volvió a defender hoy el proyecto de ley, pues según él, pretende "casar el derecho de huelga" con "la libertad de ir y volver al trabajo".

Por su parte, Bernard Thibault, secretario general del segundo sindicato de Francia, la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que las movilizaciones de hoy sólo son "una primera cita", invitando a su organización a "utilizar todas las vías, incluidas las jurídicas, para defender su punto de vista".

"Si el Gobierno pide que las empresas negocien desde el mes de septiembre para imponer disposiciones insatisfactorias, no habrá que sorprenderse ante situaciones de bloqueo", añadió.