Francia activará mecanismos para ayudar a las víctimas de sus ensayos nucleares en el Sáhara

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 7:56

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Francia en Argelia, André Parant, ha afirmado este lunes que París pondrá en marcha mecanismos para mejorar la información y ayudar a las víctimas argelinas de los ensayos nucleares y redactar sus peticiones de indemnización".

Así, ha indicado que la legación diplomática ha registrado "únicamente algunas demandas de indemnización" por los ensayos nucleares, llevadas a cabo en los años sesenta, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

"Esto se debe claramente por una falta de información y una mala comprensión de la Ley Morin de 2010, que contempla indemnizaciones a las víctimas de los ensayos nucleares llevados a cabo en el Sáhara y en el Pacífico", ha sostenido.

Parant ha recalcado que dicha legislación no hace diferencias entre las víctimas y "define los criterios de indemnización a víctimas potenciales y demostrada y facilita una lista de enfermedades causadas por la radiactividad y la radiación nociva".

El Gobierno francés llevó a cabo un total de 17 pruebas nucleares en Argelia entre febrero de 1960 y febrero de 1966, cuatro en la localidad de Reganne --todas ellas atmosféricas--, y las restantes en In Ekker --todas ellas subterráneas--.

La Ley Morin afecta a las personas que puedan certificar haber estado o residido en la zona de las pruebas durante los periodos establecidos por la ley, ya sean parte del personal militar que participó en las mismas como civiles, y que sufran alguna enfermedad de las contempladas por la lista establecida por el Consejo de Estado.

Las compensaciones no serán automáticas, ya que la existencia del vínculo entre la enfermedad y las pruebas deberá ser determinada por un equipo médico, que posteriormente hará recomendaciones al ministro de Defensa, quien será responsable de la decisión última.

Leer más acerca de: