26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Francia admite su responsabilidad en la muerte de tres civiles en el norte de Malí

    Francia admite su responsabilidad en la muerte de tres civiles en el norte de Malí
    REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ejército de Francia ha admitido este miércoles su responsabilidad en la muerte de tres civiles en el norte de Malí después de que sus militares abrieran fuego contra un vehículo que consideraron sospechoso en la región de Tombuctú.

    El Estado Mayor del Ejército ha señalado que el incidente tuvo lugar el sábado "en una zona conocida por la presencia de grupos armados terroristas", donde los militares de la 'Operación Barkhane' "hicieron frente a un vehículo sospechoso que se negó a detenerse en un control".

    "Tras numerosos disparos al aire por parte de los soldados franceses, a los que el vehículo no respondió, se procedió a un disparo para detener el vehículo, ya que se dirigía hacia los militares", ha detallado.

    Así, ha relatado que "este disparo causó de forma no intencionada la explosión de la camioneta", antes de agregar que el análisis del vehículo reveló que "portaba una cantidad importante del combustible".

    "Los tres ocupantes del vehículo, dos adultos y un adolescente, están muertos. Se ha procedido a su entierro según el Derecho Internacional y respetando las costumbre locales", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

    El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

    La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país, escenario además de numerosos enfrentamientos intercomunitarios, especialmente en la región de Mopti.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional