Francia y sus aliados abandonarán la campaña de sanciones contra Irán si Teherán da pasos para solucionar la crisis

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 0:15


NUEVA YORK, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francia y sus aliados están dispuestos a suspender la campaña para imponer sanciones a Irán si este país da pasos positivos que respondan a los interrogantes sobre su programa nuclear, anunció hoy la ministra de Defensa francesa, Michele Alliot-Mari.

Alliot-Mari dijo que es "muy difícil conversar con Irán" debido a que sus autoridades pueden dar la impresión de que están listos a cambiar de posición, pero después se desdicen.

"Cuando las partes se acercan, Irán da un paso adelante y después, al día siguiente o tres días más tarde, cuando pensamos que vamos una vez más a las conversaciones, se echan atrás y endurecen su posición en nombre del Gobierno o del presidente iraní", afirmó.

Diplomáticos del Consejo de Seguridad han informado de que esperan presentar la semana próxima el proyecto de una resolución de sanciones a Irán por negarse a suspender el enriquecimiento del uranio. Los ministros de la Unión Europea dijeron, tras una reunión en Luxemburgo el martes, que no tenían más remedio que respaldar las gestiones diplomáticas en Naciones Unidas sobre sanciones a Irán.

A Irán se le ofreció un paquete de incentivos económicos y recompensas políticas en junio si accedía a considerar una moratoria a largo plazo sobre el enriquecimiento, pero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se negó.

El jefe del equipo negociador iraní, Ali Lariyani, advirtió el miércoles de que una resolución de la ONU podía liquidar toda posibilidad de un compromiso para resolver la situación creada por el programa nuclear iraní.

Alliot-Marie pareció tener pocas esperanzas de que Irán cambie de idea, aunque dejó la puerta abierta. "Sólo en la medida en que haya progresos aceptaremos detener el camino hacia las sanciones", advirtió. "Si Irán manifiesta buena voluntad, Francia y los socios de Francia están dispuestos a suspender el proceso frente al Consejo de Seguridad. La única condición es que haya progresos", agregó.