Francia asegura que no suspenderá su cooperación militar con Camerún pese a la decisión de EEUU

Un soldado camerunés con una ametralladora
REUTERS STAFF / REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 17:23

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha asegurado este jueves que no suspenderá su cooperación militar con Camerún, algo que ha hecho parcialmente Estados Unidos debido a las acusaciones sobre graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad en las regiones de mayoría anglófona y la Región del Extremo Norte.

"Francia está vinculada por un acuerdo de partenariado de defensa que lleva a cabo bajo las normas internacionales en vigor", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Agnes von der Muhll, quien ha recalcado que "esta cooperación continúa".

Así, ha detallado que "la cooperación estructural de seguridad y defensa con Camerún se articula en torno a la formación de cuadros, con la puesta en marcha de consejeros de cooperación en la Escuela Superior Internacional de Guerra, la Escuela del Estado Mayor y la Escuela Internacional de Fuerzas de Seguridad de Yaundé".

"De conformidad con el Derecho Humanitario y el derecho para los conflictos armados, esta cooperación también tiene como objetivo ayudar a las fuerzas de seguridad y defensa de Camerún a combatir el terrorismo, especialmente contra Boko Haram en el norte del país, mientras se protege a las poblaciones", ha zanjado Von der Muhll.

La respuesta del Ejecutivo francés ha llegado un día después de que fuentes del Departamento de Estado del país norteamericano indicaran que Washington ha puesto fin a su programa de entrenamiento sobre pilotaje del 'C-130' y ha suspendido la entrega de cuatro embarcaciones, nueve vehículos blindados y una versión actualizada de la avioneta 'Cessna'.

"No tomamos estas medidas a la ligera, pero no rehuiremos una reducción de la asistencia aún más si las condiciones lo requieren", dijeron. "Por ahora, el resto de programas continúan", agregaron.

Camerún ha cooperado de forma estrecha con Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. El país hace frente a un movimiento separatista en las regiones de mayoría anglófona, en el sureste, y a ataques de Boko Haram en la Región del Extremo Norte.

Las regiones de Noroeste y Suroeste se encuentran sumidas en lo que la ONU considera ya un "conflicto armado" después de que las protestas contra la marginación de esta zona del país frente al Gobierno central que comenzaron a finales de 2016 provocaran una violenta represión de las autoridades y empujaran a la proliferación de grupos separatistas anglófonos, que han perpetrado ataques contra las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Boko Haram y su escisión, la rama de Estado Islámico en la región, han expandido sus operaciones desde Nigeria hacia otros países de la cuenca del lago Chad, entre ellos Camerún.

Leer más acerca de: