3 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Francia.- Las autoridades francesas detienen a cinco hombres sospechosos de pertenecer a Al Qaeda en el Magreb Islámico

PARÍS, 20 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades francesas han detenido a cinco hombres sospechosos de mantener vínculos con el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico, responsable de los atentados perpetrados la semana pasada contra las oficinas de la ONU en la capital argelina, Argel, según informó hoy un miembro de la Policía francesa.

Los detenidos, que se cree que facilitaron apoyo logístico a esta rama de Al Qaeda, que fueron llamados a declarar hoy en el área de París y la zona cercana a la ciudad de Rouen.

Otros tres hombres que también fueron interrogados en el marco de este caso han sido puestos en libertad, afirmó el miembro de la Policía bajo condición de anonimato.

Los cinco sospechosos están aún bajo custodia en la sede de la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST, por sus siglas en francés) --los servicios de contrainteligencia franceses--. La operación de la DST se fundamentó en la petición de un juez antiterrorista que concluyó que los hombres presuntamente entregaron ordenadores y material de telecomunicaciones al grupo terrorista argelino.

La Policía se incautó de ordenadores cuando registraron los domicilios de los sospechosos, de procedencia norteafricana y francesa.

La ministra del Interior, Michele Alliot-Marie, felicitó a los agentes de la DST, señalando en un comunicado que los arrestos "muestran, una vez más, la eficiencia" de los servicios de inteligencia franceses, que están "más movilizados que nunca contra el terrorismo".

Al Qaeda en el Magreb Islámico reivindicó el doble atentado contra las oficinas de la ONU que dejó 37 muertos, entre ellos 17 miembros de las Naciones Unidas. Según el miembro de la Policía, no hay nada que indique que los arrestados estén implicados de forma directa en este ataque y tampoco se cree que hayan planeado ningún atentado en Francia.