Francia.- Bayrou inicia en París con su nuevo partido político la campaña de las elecciones legislativas

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 1:02

PARÍS, 24 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

François Bayrou, el que fuera tercer candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, protagonizó esta noche el primer mitin de campaña de los comicios legislativos del partido que creó el pasado 10 de mayo, el Movimiento Demócrata.

Bayrou proclamó "el derecho de ser representados" en la Asamblea Nacional de los siete millones de electores que le eligieron en las presidenciales, en alusión al 18,57 por ciento de votantes que le votaron.

En la sala de espectáculos Zenith, abarrotada por unas 5.000 personas, Bayrou presentó la "marca distintiva" de los candidatos del Movimiento Demócrata a las elecciones legislativas que se celebrarán los próximos 10 y 17 de junio. "La lucha por una Europa política con valores, la vigilancia y la defensa de los franceses, el apoyar la acción gubernamental cuando esté bien inspirada y el oponerse cuando sea lo contrario", destacó como objetivos.

Bayrou puso de manifiesto en su intervención que su partido aún se está gestando, ya que reconoció que las "centenas de candidatos entusiastas" a las elecciones legislativas del Movimiento Demócrata hacen frente a "su primer combate" político en junio. "Seguirán otros combates más fáciles --apuntó--, más esperanzadores porque desde el próximo año se celebrarán las elecciones municipales, el año que viene las elecciones europeas, al siguiente las regionales". "Este es un futuro prometedor", aseguró.

En todo caso, el Movimiento Demócrata es un partido que, en palabras de Bayrou, se sitúa en la oposición política. Si bien el líder centrista aprobó la "evolución" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en materia de construcción europea "cuando ahora defiende no un 'mini tratado', como él dijo, pero sí un tratado simplificado" para Europa, Bayrou se declaró "inquieto" por dos medidas anunciadas hoy por el Gobierno.

Esas medidas conciernen, la primera, a la instauración de un gasto de 75 euros mensuales a partir del cual los gastos sanitarios estarán parcialmente cubiertos por la seguridad social, y la segunda, "la puesta entre paréntesis de la lucha contra el déficit y la deuda" del Estado francés.

Una de las mayores preocupaciones políticas del Movimiento Demócrata, abreviado en Francia MoDem, es que los 29 diputados del partido del que surge la nueva formación política de Bayrou y que éste aún preside, la Unión por la Democracia Francesa (UDF), hayan elegido presentarse a las elecciones legislativas como candidatos por la mayoría presidencial que dirige Sarkozy, y que se identifica con el partido que aupó al nuevo jefe de Estado a la Presidencia, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Precisamente a ellos, y al ministro centrista de Defensa, Hervé Morin, se dirigió Bayrou en los primeros momentos de su alocución. "Las adhesiones no funcionan nunca y preparan desapariciones", sentenció el líder del MoDem.