Francia.- Chirac intenta reparar el agravio de Vichy a los judíos

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 21:04

PARÍS, 18 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Aida Palau) -

El presidente francés, Jacques Chirac, rindió homenaje hoy a los 'Justos', los franceses que durante la segunda guerra mundial escondieron a judíos para que escaparan de la deportación, durante una ceremonia celebrada en el Panthéon en la que el Jefe del Estado arremetió duramente contra los colaboradores franceses: "El poder de Vichy se deshonró al promulgar el siniestro estatuto de judío", sentenció Chirac.

Hay 2.725 franceses reconocidos oficialmente como "Justos entre las naciones" por el Memorial de Yad Vashem, en Israel. Ciudadanos que cuando comenzaron los trenes de la deportación de judíos hacia los campos de exterminio se arriesgaron para salvarlos.

"Vosotros, justos de Francia, habéis transmitido a la nación un mensaje esencial, para hoy y para mañana, el rechazo de la indiferencia y de la ceguera", dijo el presidente en su discurso.

Chirac subrayó que gracias a la solidaridad de los 'Justos', se salvaron tres cuartas partes de los 300.000 judíos que vivían en Francia.

En la ceremonia de homenaje, también estaba la presidenta de la Fundación por la Memoria de la Shoah, la exministra y primera mujer que presidió el Parlamento Europeo, Simone Veil, quien se salvó del campo de exterminio nazi de Auschwitz. "Os debemos el respeto, el afecto y las gracias" dijo Veil.

Jacques Chirac fue el primer presidente galo en reconocer la responsabilidad del Estado en la deportación de judíos en Francia en 1995.