Francia.- Cientos de estudiantes asaltan la Sorbona y se atrincheran en el patio

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:27

PARIS, 10 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Entre 300 y 600 personas penetraron hoy en la Universidad de la Sorbona, rompiendo las ventanas de la planta baja, e instalaron una barricada con mesas y sillas de las aulas en el patio de honor del prestigioso establecimiento parisiense, que no había sido ocupado desde la revuelta estudiantil de mayo del 68.

La situación es cada vez más tensa y los atrincherados se han enfrentado a los vigilantes de la universidad que intentaban reducirles. Según fuentes del rectorado, citadas por la radio 'France Info', las personas que han penetrado son "estudiantes radicales, agotadores y sin papeles". Varios cientos más de estudiantes han sido dispersados por las fuerzas antidisturbios antes de que lograsen entrar en el edificio.

"Las manifestaciones en las universidades son poco democráticas y pueden resultar peligrosas", avisó hoy el ministro de Educación. Gilles de Robien. La Sorbona es una de las 40 universidades públicas, la mitad de las 83 francesas, que prosiguieron hoy con huelgas, bloqueos y protestas por la reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno, que incluye la creación de nuevos contratos para jóvenes con unas garantías menores que las del resto de trabajadores.

Ante el aumento de los incidentes, el rector de la Sorbona decretó el cierre de las instalaciones ayer a media tarde. Medida que, como mínimo,estará en vigor hasta el lunes. La universidad, en pleno Barrio Latino de París, lleva dos días rodeada por las fuerzas del orden, desde que varias decenas de jóvenes se encerraron en señal de protesta en el anfiteatro Descartes.

Este grupo lleva encerrado dos días y la policía ha impedido a sus compañeros unirse a la protesta o hacerles llegar viveres. La noche anterior, y ante el intento de otros estudiantes de sumarse al encierro, fuerzas antidisturbios se vieron obligadas a cargar contra los manifestantes, que decidieron acampar en la calle frente al establecimiento universitario.

El rector de la Universidad de Nantes ha sido el primero de Francia en apoyar oficialmente las peticiones estudiantiles y exigió al Gobierno la retirada de los nuevos contratos para jóvenes.

Otras universidades de provincia, como Lille III (noreste), un campus de letras que se encuentra en la localidad de Villeneuve D'Ascq, llevan en huelga y sin que se celebren clases desde el 24 de febrero.