Francia comienza a retirar sus tropas de RCA a medida que la ONU aumenta su presencia

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:06

PARÍS, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Francia retira sus tropas de República Centroafricana mientras Naciones Unidas se acerca a la capacidad máxima de su misión, aunque París ha anunciado que mantendrá un mínimo de militares en el país para apoyar a la ONU con fuerzas de reacción rápida, según han dicho altos cargos y diplomáticos franceses.

Francia cuenta con 2.000 militares en su antigua colonia desde que intervino en 2013 en el conflicto entre milicias cristianas y los rebeldes musulmanes Seleka, que tomaron el poder.

Durante el régimen Seleka, las autoridades cometieron varios abusos que causaron la respuesta violenta de las milicias "anti-balaka" cristianas. La violencia ha continuado a pesar de que la renuncia del líder Seleka Michel Djotodia de la Presidencia el pasado enero.

Las tropas francesas 'Sangaris' y las de Naciones Unidas, que suman actualmente cerca de 7.500 soldados, han colaborado en el afianzamiento del Gobierno de transición en República Centroafricana.

El jefe de las fuerzas francesas, general Eric Bellot de Miniers, ha afirmado que las tropas se reducirán a la vez que se aumentarán las de la ONU, que alcanzarán los 10.000 soldados el 30 de abril de 2015.

"Las tropas 'Sangaris' no estarán más así", ha dicho a los periodistas. "Una vez que los cascos azules estén completamente implantados, nos reorganizaremos en un contingente más pequeño con base en la capital, Bangui", ha afirmado.

Altos cargos militares han dicho que la reorganización significará el envío de más material militar pesado como helicópteros de ataque 'Tiger' y aviones no tripulados de vigilancia que permitirán a las tropas responder rápidamente a las amenazas que pueda tener.

República Centroafricana ha quedado dividido en dos y miles de personas han muerto, han sido desplazadas o han huido a países vecinos desde que los 'anti-balaka' se levantaron en armas tras meses de asesinatos, saqueos y violaciones cometidas por las fuerzas Seleka. Médicos Sin Fronteras ha dicho este jueves que la situación es "catastrófica".

Según declaraciones de miembros del Gobierno francés, la intervención militar he terminado con la espiral de violencia, ha restaurado un mínimo de seguridad y ha asentado la vía de reconciliación y la restauración de las infraestructuras sociales y administrativas.

"No podemos cantar victoria, mirad a Kosovo. Llevan así 15 años", ha dicho una fuente militar. "La situación no se resolverá sólo con medios militares, necesita una estrategia política, económica y judicial", ha añadido.

Las fuerzas especiales francesas están desplegadas en el extremo este y el este del país, donde se concentran los Seleka más radicales, para facilitar la de las tropas de Pakistán, Zambia y Marruecos, según las mismas fuentes militares.

"Necesitamos un punto de apoyo para que la ONU despliegue sus tropas en algún momento y asegurar así que se celebren las elecciones", ha dicho una fuente diplomática, refiriéndose a las elecciones presidenciales y legislativas previstas para julio de 2015.