Francia.-Diputados de la UMP presentan una enmienda para que el derecho a una vivienda no afecte a todos los extranjeros

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:57

PARÍS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 diputados de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), del ministro del Interior y candidato a la Presidencia, Nicolas Sarkozy, presentaron hoy una enmienda al proyecto de ley sobre el derecho exigible a la vivienda que pretende "limitar el derecho a la vivienda a los extranjeros que son titulares de una tarjeta de residencia de diez años".

Esta enmienda responde a las declaraciones ya efectuadas por Sarkozy el pasado enero, cuando afirmó que "sólo los extranjeros perfectamente integrados, titulares de una tarjeta de residencia de 10 años podrán optar a beneficiarse del derecho a vivienda exigible de la misma manera que los franceses".

El Gobierno francés adoptó el pasado 17 de enero, en Consejo de Ministros, el proyecto de ley según el cual el derecho a la vivienda puede exigirse ante los tribunales, una norma que el jefe de Estado, Jacques Chirac, calificó entonces de "progreso social considerable".

Presentada hoy por el diputado Thierry Mariani, la enmienda fue rechazada por la comisión de Asuntos Sociales esta mañana, aunque esto no excluye que sea votada para su examen en sesión pública.

En la exposición de motivaciones, el diputado sostuvo que el derecho a la vivienda exigible "no debe ser reconocido a todos los extranjeros en situación regular".

"Residir en Francia o venir a vivir a Francia significa tener derechos, pero también deberes: el deber de respetar el laicismo, el deber de aprender francés, el deber de respetar las leyes y la democracia, sólo es resultado de un recorrido de integración como los extranjeros se benefician de una tarjeta de residencia de diez años", consideró Mariani.

Así, sostuvo que es necesario "limitar el derecho a la vivienda a los extranjeros que son titulares de una tarjeta de residencia de diez años, ya que ésta se obtiene, salvo excepciones, después de cinco años de residencia regular en Francia y tras haber satisfecho la condición de integración".

La iniciativa fue anunciada por Chirac el 31 de diciembre del pasado año, después de que ese mes el colectivo 'Los Hijos de Don Quijote' instalaran 250 tiendas de campaña para los 'sin techo' en el centro de París y en otras ciudades francesas para denunciar la penuria del alojamiento en el país.

La ley se aplicará a partir de diciembre de 2008, aunque en un primer lugar sólo podrán beneficiarse de ella los colectivos considerados "prioritarios", como los 'sin techo', personas alojadas de forma temporal o en lugares insalubres, familias que estén amenazadas con la expulsión de sus casas o madres solas con niños a su cargo.

El proyecto de ley prevé que una persona pueda presentar un recurso administrativo cuando la respuesta a la demanda de alojamiento no se corresponda con sus necesidades, ni capacidades, "siempre y cuando esa demanda haya sido considerada como prioritaria y urgente por la comisión de mediación", señala el texto. A partir de 2012 este derecho se extenderá al resto de personas que tienen dificultades para encontrar una vivienda.