25 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

Francia.- El director de GDF Suez descarta reabrir la negociación para la compra de British Energy

PARIS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del nuevo grupo energético GDF Suez, Gérard Mestrallet, descarta reabrir la negociación con la nuclear británica British Energy si la idea sigue siendo venderla en bloque y no vuelve a plantearse una oferta "sede por sede", porque supondría a corto plazo una gran inversión.

"Si la idea es vender British Energy en un solo bloque, será sin nosotros. Eso supondría de antemano un enorme trabajo de diagnóstico y, a corto plazo, una gran inversión en un sector donde el menor problema cuesta muy caro", aclara Mestrallet en una entrevista que hoy publica 'Les Echos'.

"Eso no entra en nuestra estrategia. La cuestión podría volver a plantearse, por el contrario, si se retoma el esquema inicial que preveía negociaciones sede por sede. Estoy convencido de que se presentarán otras oportunidades aparte de British Energy", añade el directivo.

Los accionistas de Gaz de France (GDF) y Suez aprobaron ayer casi por unanimidad la fusión de las dos empresas, una unión que dará lugar al nacimiento de uno de los tres primeros grupos energéticos europeos y que debutará en Bolsa el próximo martes 22 de julio, al mismo tiempo que su filial Suez Environnement.

Mestrallet sitúa entre las prioridades del nuevo grupo la energía nuclear, muestra su interés por el nuevo reactor EPR de tercera generación y cree que explotar la energía nuclear en Francia, algo que hasta ahora está en manos de entidades públicas, sería útil par promover el sector nuclear internacionalmente.

Además de lograr la integración cultural de los equipos de ambas empresas, el responsable del nuevo grupo se plantea poner en marcha el programa de inversión de 10.000 millones de euros de aquí a 2010.

Mestrallet recuerda, asimismo, que antes de la fusión GDF y Suez habían invertido juntas en la central británica de Teeside y que hoy se estudian otras operaciones tanto en el sector del gas, la exploración y la producción o en las terminales, así como en las infrastructuras y la generación eléctrica.

Igualmente, señala que desde 2004 el grupo Suez ha mostrado su voluntad de participar en la renovación de las centrales nucleares en el mundo y que es lo que ha llevado al grupo a presentar sus proyectos para la construcción de nuevos reactores en Rumanía, Bulgaria y, más recientemente, en Abu Dhabi.

Este mismo interés es el que les llevará a tomar decisiones respecto a Europa occidental el año que viene y, en el caso de Francia, Mestrallet adelanta que si el grupo se convierte en candidato para fabricar el segundo reactor EPR lo haría en partenariado con otras eléctricas francesas o internacionales, así como con industriales.