Francia/EEUU.- Nicolas Sarkozy confirma a Condeleezza Rice "el compromiso" francés en Afganistán

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 21:27

PARÍS, 25 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó a la secretaria de Estado norteamericana, Condeleezza Rice, "el compromiso francés en Afganistán", según informa un comunicado del Elíseo emitido esta tarde y que da cuenta del contenido de la cita que protagonizaron esta mañana el jefe de Estado galo y la máxima responsable de la diplomacia estadounidense.

En su encuentro, Sarkozy y Rice trataron la actualidad del país asiático y la internacional en su conjunto, con especial atención a Kosovo, el conflicto israelo-palestino, Irán, la crisis de Darfur, la OMC y la situación política de Líbano.

En todos los ámbitos, "el presidente de la República" subrayó ante Rice "que sus objetivos son constantes" y que Francia y Estados Unidos "los comparten en su conjunto", según los términos que se leen en el comunicado.

De este modo, sobre Kosovo, Sarkozy puso de manifiesto que, "a su modo de ver, la independencia" de esa región serbia "es inevitable". Por esa razón, Sarkozy propuso en la última cumbre de G8 "el relanzamiento de las negociaciones entre kosovares y serbios".

Tanto Rice como Sarkozy coincidieron en la necesidad de ayudar al presidente palestino, Mahmud Abbas, sobre todo tras la toma de poder por la fuerza en la Franja de Gaza por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y en la necesidad de "estar unidos con una posición firme en la búsqueda de una solución diplomática" respecto a la cuestión nuclear iraní, según se lee en el comunicado emitido por la Presidencia gala.

En cuanto a Líbano, Sarkozy hizo hincapié en el "objetivo compartido" que representa un "Líbano independiente" sin "contingencias exteriores".

Sin embargo, en lo que respecta a las negociaciones que tienen lugar en el marco de la OMC, Sarkozy aseguró a Rice que la "inocencia se ha terminado" del mismo modo que subrayó "la importancia" que el presidente francés otorga a que Estados Unidos "esté al frente de la lucha contra el cambio climático".