Francia.- El Elíseo aboga por aplazar la privatización parcial del servicio postal

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 14:21

PARÍS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero especial de la Presidencia francesa Henri Guaino afirmó hoy que de momento se paralizarán las gestiones para la participación de La Poste, el servicio postal francés, debido a la inestabilidad financiera.

"No hay ninguna posibilidad, dada la situación en la que nos encontramos, de abrir el capital de La Poste", afirmó Guaino, según recoge 'Le Parisien'.

La propia entidad anunció que estudiaba una privatización parcial para avanzar en el proceso de liberalización del correo a nivel europeo, que tiene como fecha límite 2011, por lo que había solicitado a las autoridades un cambio de status para permitir su salida a bolsa.

Antes del estallido de la crisis financiera, La Poste tenía previsto obtener entre 2,5 y 3 millones de euros con una operación programada para 2010.

Guaino también abordó la polémica sobre la posible refundación del capitalismo. "En los últimas décadas se ha olvidado el capitalismo para hablar de mercados. Es un error. El mercado no es una persona, no tiene ninguna moral, ninguna ética. Es inmediato, no puede decidir lo largo del tiempo", indicó.

"Desde el siglo XIV, (el capitalismo) es una enorme fuerza de creación, que premia el esfuerzo, el mérito, defiende la propiedad privada. No podemos ser anticapitalistas", dijo, aunque defendió que un nuevo "capitalismo de Estado entrará en vigor en el mundo".

El plan para rescatar a los bancos, según el asesor de Nicolas Sarkozy, era esencial para evitar "derrumbes" y opinó que, debido a que en los años treinta se permitió el derrumbe de los bancos, fueron necesarios diez años de crisis que terminaron en una guerra.

El Estado debe entrar en el capital de los bancos. "Se ha hecho en Dexia y eso es lo que se hará cada vez que un banco requiera la asistencia del Estado", dijo.