Francia.- Los estudiantes en huelga rechazan el ofrecimiento de diálogo del primer ministro francés

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 16:35

PARÍS, 25 Mar. (EP/AP) -

Los estudiantes franceses que protestan estos días contra la nueva ley de contratación a jóvenes del Gobierno francés han rechazado una invitación del primer ministro, Dominique de Villepin, para dialogar.

Villepin quiso dialogar hoy con representantes de los jóvenes, asegurando que estaba preparado para discutir los puntos más controvertidos de la ley, que ha provocado ya violentas protestas que se han salado con decenas de detenidos. En este sentido, ofreció más becas para ayudar a los estudiantes en el periodo que va desde su graduación hasta que consiguen su primer trabajo.

La ley que ha desatado la polémica permite el despido libre a los jóvenes menores de 26 años durante los 24 primeros meses de contrato, sin necesidad de que el empresario presente ninguna justificación. El Gobierno asegura que conseguirá hacer disminuir el desempleo.

"Espero que, a través del diálogo, podamos encontrar rápido una solución", Villepin. Antes de que el primer ministro francés hiciera estas declaraciones, los líderes de las uniones de estudiantes universitarios hicieron público su rechazo, y entregaron una carta al jefe del Ejecutivo francés.

Los estudiantes explicaron a los periodistas que no están satisfechos porque Villepin ha dicho que está preparado para discutir sólo cambios de la ley, y no su retirada.

"Esto es serio, es una broma proponer diálogo de esta manera", declaró la presidenta de la Confederación de Estudiantes, Julio Coudry. La mayor asociación de estudiantes, UNEF, también rechazó las negociaciones, mientras otros dos grupos más pequeños decidieron reunirse con Villepin.