Francia.- Un grupo publica la canción "¿Chirac en prisión?" para comprobar el nivel de libertad de expresión en Francia

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:22

PARIS, 16 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Un grupo de música punk, llamado los Wampas, ha publicado una canción titulada "¿Chirac en prisión?" con la intención de probar si existe la libertad de expresión en Francia. El 'single' saldrá a la venta el próximo 13 de febrero, pero ya está disponible en internet, donde se puede descargar previo pago. El disco completo, titulado "Rock and Roll part 9", se comercializará el 6 de marzo.

Didier Wampas, líder del grupo parisiense, nacido a mediados de los 80 y muy conocido entre los jóvenes, aunque de tendencia minoritaria, explicó a "Le Monde" que la idea surgió cuando veía con su hijo una obra de teatro para niños "donde se hablaba de Molière, a quien se le impidió hablar con el rey". "Me pregunté: ¿Tenemos ese derecho hoy? Quería saber hasta dónde puede llegar la libertad de expresión", aseguró Wampas.

El grupo ha denunciado que todas las cadenas de radio excepto una han censurado la canción y que las televisiones les recomendaron no hacer un vídeoclip, porque no lo emitirían. El estribillo de la canción menciona a un chico, preocupado porque su novia "ya no duerme por la noche y sólo piensa en eso / lo único que la haría feliz sería ver a Chirac en prisión".

"Sin embargo, hace cinco años voté por él", prosigue la canción, "ahora mi última oportunidad es confiar en la Justicia francesa". El cantante negó desear que Chirac, cuyo nombre aparece en varios procesos judiciales por posible corrupción, en funciones políticas anteriores a la jefatura del Estado, acabe en la cárcel. Wampas explicó que sólo defiende el derecho a preguntarse si Chirac debería ser o no encarcelado.

Los Wampas son un grupo polémica caracterizado por la provocación en sus letras. La canción más importante de su último disco fue "Manu Chao", y en ella ridiculizaban al cantante francoespañol. "Si yo tuviera la cartera de Manu Chao, me iría de vacaciones hasta el Congo", decía el texto.