Francia/Irán.- Chirac dice que es la AIEA quien debe determinar cuáles son las ambiciones nucleares iraníes

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 17:28

BANGKOK, 18 Feb. (EP/AP) - El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró hoy que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) determinará las ambiciones nucleares de Irán, deslindándose así de la posición de su ministro de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, que recientemente las calificó de programa clandestino de armamento.

Chirac indicó que a él no le corresponde decir si los iraníes están fabricando armas atómicas en secreto. "Hay expertos calificados para hablar sobre el tema, y son de la Agencia Internacional de Energía Atómica", afirmó el presidente en una conferencia de prensa en Bangkok. "Esperemos a ver qué dicen, no vamos a ponernos a especular en esta situación", agregó.

El ministro de Exteriores francés declaró el pasado jueves en París que la actividad nuclear de Irán es un "programa nuclear clandestino con fines militares" y acusó a Teherán de ignorar la exigencia de la comunidad internacional para que suspenda todas sus actividades con energía atómica.

Fue el ataque más directo de Francia a Teherán en una creciente disputa internacional, y un giro en la tradicional cautela diplomática europea. Pero Chirac se negó a respaldar los comentarios de Douste-Blazy, aunque buscó presentarlos como similares a lo que París siempre ha dicho.

"La posición de Francia no ha cambiado en lo absoluto", dijo el presidente, quien se encuentra en Tailandia para un viaje de dos días con el fin de impulsar la inversión francesa en la nación del sureste asiático. "Es una posición común que compartimos con nuestros socios ingleses y alemanes, y no ha cambiado", explicó.

Francia, Reino Unido y Alemania encabezaron meses de conversaciones con Teherán en un esfuerzo por garantizar que el programa nuclear de Irán permanezca pacífico. Las negociaciones se derrumbaron el mes pasado cuando el Gobierno iraní dijo que reanudaría su programa de enriquecimiento de uranio, y los europeos se unieron a Estados Unidos en un esfuerzo exitoso para denunciar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Se espera que dicho consejo analice posibles medidas que podría tomar contra el país, entre ellas sanciones y otras medidas punitivas, después de que la AIEA emita otro informe sobre Irán en una reunión el próximo 6 de marzo de su junta de Gobierno de 35 naciones.