Francia/Irán.- Irán podría estar detrás de la falsa amenaza terrorista vivida en el este de Francia, según 'Le Monde'

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 21:34

PARÍS, 10 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Teherán podría estar detrás de la falsa amenaza terrorista vivida hace dos días en el este de Francia, según indica el diario vespertino 'Le Monde' en su edición de hoy. Según el rotativo, que se interroga sobre "el riesgo preciso" de ataque terrorista desmentido ayer por el Ministerio del Interior, "el régimen iraní podría estar implicado, de una manera u otra al episodio luxemburgués".

Este miércoles, los medios de comunicación franceses daban cuenta del refuerzo de las medidas de seguridad en la línea de ferrocarril que une la ciudad suiza de Basilea con Luxemburgo, una línea que cuenta con hasta ocho paradas en territorio francés a lo largo de unos 200 kilómetros.

El refuerzo de las medidas de seguridad se produjo tras un intercambio de información en materia antiterrorista entre las autoridades luxemburguesas y francesas que "evocaba una amenaza de atentado con explosivo" en la que estaban implicados "cuatro hombres de origen iraní y un quinto de origen afgano", según se lee en el periódico galo.

La cadena de televisión TF-1 llegó a identificar a los cuatro iraníes como miembros de la Organización de los Muyahidines del Pueblo Iraní (OMPI), una organización de oposición al régimen iraní "que consta en la lista de organizaciones terroristas de la UE pero que no está vinculada al terrorismo islamista", constata 'Le Monde'. Este hecho lleva a los "expertos" consultados por el diario a explicar la implicación de los miembros de la OMPI en la supuesta amenaza asegurando que "Teherán los ha trastornado".

Así, la amenaza "precisa" desmentida por el Ministerio francés del Interior, habría sido una operación que buscaba "desacreditar a la organización de oposición haciendo renacer la amenaza terrorista en Europa", invitando a dudar a quienes no aprueban a la OMPI de la decisión de la justicia luxemburguesa según la cual, desde 2002, se puso fin a la congelación de bienes que pesó sobre la organización opositora.

En declaraciones a Europa Press, Mohammad Mohaddessine, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, el principal organismo de oposición en el exilio, aseguró que se "sabe que las actividades de los miembros y de los simpatizantes de la resistencia iraní son conformes a las leyes de los países en que residen".

Además, Mohaddessine recordó que "el pasado 27 de julio informó al Gobierno francés de las intenciones de Teherán de fabricar informaciones" como aquellas de las que se informó este miércoles y por esa razón "llamó a las autoridades francesas" a que "investiguen sobre la fuente y la forma en la que se propagó la desinformación" que implicó a los miembros de la OMPI.