Francia.- Los militantes de Greenpeace en Francia descienden de las grúas que construyen el reactor nuclear EPR

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 22:02

PARÍS, 27 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los nueve militantes de la organización ecologista Greenpeace en Francia que impedían en Flamanville, en la región francesa de la Baja Normandia, el normal desarrollo de las obras del reactor nuclear EPR, descendieron a primera hora de esta tarde de las grúas de construcción de las que estaban suspendidos.

Según fuentes de Greenpeace consultadas por Europa Press, los temores a los términos en que EDF, la empresa francesa pública de electricidad, quiso denunciar a la organización ecologista ante un Tribunal de Cherbourg forzaron esta tarde la retirada de los militantes.

Según las mismas fuentes, los abogados de EDF pidieron a la justicia "la expulsión de los nueve" miembros de la organización y "100.000 euros de multa por militante y por cada una de las tres faltas que a su modo de ver cometían cada uno", a saber, "allanamiento de morada", "dificultar el trabajo" y "la puesta en peligro de la vida de otras personas".

Esas exigencias obligaron a los organizadores de la acción, Frédéric Marillier, desde París y Yannick Rousselet, en Flamanville, a abortarla. De este modo, los escaladores de la organización ecologista abandonaban las grúas tras haberlas ocupado e incapacitado durante día y medio.

Ello no implicó que la justicia previniera a Greenpeace de cometer actos futuros similares porque si miembros de la organización vuelven a entrar en las instalaciones, tendrán que pagar 45.000 euros por persona, según indicó el juez del Tribunal de Cherbourg.

El balance de la acción, es para la organización "satisfactorio", según dijeron en Greenpeace. No obstante, si el objetivo era obligar a los candidatos a la Presidencia de la República, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, a tomar una decisión precisa sobre el decreto que permite la construcción del EPR, ése objetivo sólo se ha cumplido en parte.

La candidata a la jefatura del Estado galo del Partido Socialista (PS) francés se manifestó por la derogación de ese decreto trece horas después de que la acción tuviera lugar. Sin embargo, el candidato en la carrera hacia el Elíseo del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y favorito según los sondeos de opinión, Nicolas Sarkozy, no se ha manifestado sobre el decreto del EPR.