Francia.- La ministra del Interior recupera la policía de proximidad eliminada hace cinco años por Sarkozy

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:30

El Partido Socialista lamenta la pérdida de tiempo pero admite que "más vale tarde que nunca"

PARIS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa del Interior, Michèlle Alliot-Marie, anunció hoy la creación de unidades policiales para barrios con un elevado grado de delincuencia y violencia urbana, a las que llamó "unidades territoriales de barrio" y que equivalen en la práctica a la policía de proximidad que su antecesor en el cargo y actual presidente de la República, Nicolas Sarkozy, eliminó en 2003. "En algunos barrios bien delimitados, elegidos por su exposición a la delincuencia y a la violencia urbana, se crearán unidades formadas específicamente para actuar en medios difíciles", explicó la ministra durante la Conferencia de Cohesión que presidió esta tarde en Seine-Saint-Denis.

El lugar elegido para la presentación del nuevo dispositivo no fue azaroso. Saint-Denis es la barriada norte de París que en 2005 fue origen de una ola de violencia que sacudió toda Francia dejando un paisaje de coches calcinados en las zonas periféricas más conflictivas de las grandes ciudades, cuando Sarkozy ocupaba el Ministerio del Interior.

Estas unidades territoriales de barrio, que comenzarán a funcionar de manera experimental el próximo mes de marzo, estarán formadas por una decena de voluntarios con al menos dos años de experiencia y actuarán en coordinación con otras unidades en misiones de urgencia.

Garantizarán además una presencia "visible y disuasoria" en puntos fijos, operaciones de investigacion e información operativa y controles de identificacion y detención de autores de infracciones.

"Seamos claros, no se trata de volver a crear los puestos de policía de proximidad. Estas unidades estarán sobre el terreno para hacer respetar la autoridad del Estado y el respeto de la ley allí donde haga falta y a la hora que haga falta", se justificó Alliot-Marie, quien también dejó claro que no generarán nuevas instalaciones, costosas por la disponibilidad operativa.

El número de efectivos totales del dispositivo alcanzará en mayo 30 voluntarios seleccionados previamente y operará en tres perímetros parisinos que van desde Clichy/Montfermeil hasta St-Denis. La titular de Interior quiso también poner de relieve la importancia de recuperar la "confianza" de la población hacia su policía.

"Sean cuales sean nuestros esfuerzos, no servirán de nada si no sabemos recobrar la confianza de la población en su policía y de la policía en la población. Confianza en el Estado, garante de los derechos y libertades", prosiguió. Para alcanzar lo que denominó un "pacto de confianza", Alliot Marie apeló a una buena integración y una muestra diaria de competencia y eficacia, pero también reconoció que no todo es tarea del Ministerio del Interior y que sus colegas de Vivienda, Transportes o Educación, tienen su cuota de competencia. De hecho, la próxima semana la secretaria de Estado de Política de Vivienda, Fadela Amara, tiene previsto presentar su plan para los barrios conflictivos como Saint Denis, al que Alliot-Marie quiere usar como "modelo" en la aplicación de su plan de seguridad antes de llevarlo a otros departamentos. En definitiva, la titular de Interior expuso que la mejora de la seguridad descansa sobre tres pilares: más policías disponibles, policías mejor integrados en su medio y una mayor cooperación entre los actores públicos y privados de la cadena de la seguridad.

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

El Partido Socialista, tras conocer las intenciones de la ministra sobre la policía de proximidad, admitió que "más vale tarde que nunca" y confió en que no se trate de un mero "experimento cosmético" sin futuro.

"La delincuencia que sacude algunos barrios tiene que combatirse con determinación y ello requiere una policía presente diariamente, capaz de restablecer los lazos de confianza con la población", indica en un comunicado Delphine Batho, secretario nacional de seguridad del PS.

"Por eso --agrega-- la policía de barrio debe de estar en el corazón de una nueva doctrina de acción para la policía nacional". "El Partido Socialista se pregunta sobre las intenciones reales del Gobierno cuando todas nuestras enmiendas en este sentido han sido rechazadas durante el debate prespuestario", añade.