Francia no enviará a representantes a los actos por el 20 aniversario del genocidio de Ruanda

Actualizado: sábado, 5 abril 2014 23:23

PARÍS, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha anunciado que no enviará a ningún representante oficial a los actos programados por el 20 aniversario del genocidio de Ruanda después de que el presidente ruandés, Paul Kagame, insinuara que Francia estuvo implicado en el mismo.

Kagame realizó esta insinuación el mes pasado en declaraciones al semanario 'Jeune Afrique', cuando dijo que Francia y Bélgica jugaron "un papel directo (...) en la preparación política del genocidio y participaron en su ejecución".

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha expresado su "sorpresa" por estas acusaciones, por lo que se cancela el viaje previsto de la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, a Kigali, previsto para este lunes.

"Estas acusaciones están en contradicción con el proceso de diálogo y reconciliación iniciado hace varios años entre nuestros dos países", indica el comunicado francés.

Las milicias del Frente Patriótico Ruandés de Kagame derrotaron a las fuerzas gubernamentales en 1994 y pusieron fin a tres meses de masacres protagonizadas por extremistas hutus en los que murieron más de 800.000 miembros de la minoría tutsi y hutus moderados.

Antes del genocidio, Francia era uno de los principales defensores del Gobierno ruandés, pero tras la llegada al poder de Kagame las relaciones se deterioraron especialmente después de que éste acusara a París de entrenar y armar a las milicias hutus que protagonizaron el genocidio, una acusación que Francia siempre ha negado.

Leer más acerca de: