4 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Francia.- Nuevo incidente en la central nuclear de Tricastin, en el sur de Francia

PARÍS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La unidad de producción número 2 de la central nuclear de Tricastin, en el sur de Francia, tuvo que ser evacuada hoy lunes debido a una anomalía ocurrida durante una operación de cambio de combustible en una cuba, incidente que EDF ha propuesto clasificar como de nivel 1 por no tener consecuencias ni para el medio ambiente ni para la población.

"Esta mañana, durante las operaciones de descarga de combustible previstas en el marco de la parada de la unidad de producción número 2, se detectó una posición anormal del ensamblaje impidiendo la continuación de la maniobra", sostiene EDF en un comunicado. La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) ha confirmado el incidente.

Como consecuencia, el edificio del reactor ha sido evacuado y cerrado "de forma preventiva", según la eléctrica gala, que ha movilizado a los equipos necesarios para reparar el incidente técnico. La Autoridad de Seguridad Nuclear ha sido informada del asunto, que EDF propone clasificar en el nivel 1 de la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES, según sus siglas en inglés), que va de uno a diez. "Este hecho no tiene ninguna incidencia sobre el medio ambiente y la seguridad de las instalaciones", agregó la compañía.

La central de Tricastin ha sido escenario de numerosos incidentes desde principios del verano. El más serio se produjo el pasado 7 de julio, cuando se vertieron 74 kilos de uranio de la fábrica de Socatri, filial de tratamiento de desechos de Areva. Luego, el 23 de julio, unas cien personas se contaminaron ligeramente y seis días más tarde saltó una alarma de manera injustificada provocando la evacuación de más de cien empleados.

El pasado 6 de agosto, la ASN reveló, entre otras cosas, que en la fábrica de Socatri se eliminaba un nivel de carbno 14 veces superior al límite autorizado.