Francia.- El Parlamento francés discutirá "lo más rápidamente posible" una proposición de ley en torno al CPE

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 17:57

PARIS, 1 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha indicado, tras la reunión mantenida esta mañana con los responsables de la UMP, que una proposición de ley en torno al polémico Contrato de Primer Empleo (CPE) será discutida "lo más rápidamente posible" en el Parlamento tras las declaraciones vertidas ayer por el presidente de la República, Jacques Chirac.

A pesar de que Chirac promulgó ayer viernes los nuevos contratos, validados el jueves por el Consejo Constitucional, instó a enmendarlos. "He pedido al Gobierno que redacte una nueva ley con dos modificaciones" esenciales: la reducción del periodo de prueba de dos años a uno y la obligatoriedad de que toda persona despedida conozca los motivos de la ruptura del contrato. "Ningún contrato podrá ser firmado sin estas modificaciones", asevero el jefe del Estado en un mensaje solemne a la nación.

Según lo anunciado hoy, el CPE será discutido en una proposición de ley que será redactada por los Presidentes de los grupos UMP de Asamblea y Senado, según informó el presidente de UMP en la Asamblea, Bernard Accoyer.

"Hemos decidido que tras las declaraciones del Presidente de la República vamos a buscar una proposición de ley parlamentaria que prepararemos junto con el presidente de UMP en el Senado, Josselin de Rohan", indicó al término de una reunión con jefes de la mayoría conservadora convocada por el Primer Ministro en la sede parisina del Partido Comunista francés.

La proposición de ley parlamentaria se depositará "lo más rápidamente posible", después de un "diálogo" con las organizaciones sindicales y de jóvenes, precisó Accoyer. "Desde el principio de esta semana, trabajaremos para abrir un diálogo, un intercambio con todas las organizaciones sindicales, socioprofesionales y de jóvenes" explicó.

DIALOGO PROFUNDO

Asimismo, Accoyer instó al presidente de la UMP y ministro de Interior, Nicolas Sarkozy --también presente en la reunión" a iniciar el "diálogo más profundo" antes de aprobar este texto. Por su parte, Sarkozy se mostró partidario de que "todos los que quieren realmente el diálogo le den la mano".

Paralelamente, Sarkozy indicó que las grietas aparecidas en el UMP en la crisis sobre los CPE pertenecían desde ahora al pasado: "estamos de acuerdo con esta línea estratégica" para salir de esta crisis.

"Nosotros no hemos fijado el calendario" para la adopción de la proposición de ley sino que seguiremos a Accoyer", señaló. "Iremos lo más rápidamente posible, pero la prioridad es volver a entablar este intercambio, este diálogo, para conseguir en el consenso", puntualizó.