25 de junio de 2019
13 de junio de 2019

Francia pide a otros países europeos que desplieguen a sus fuerzas especiales en el Sahel

Francia pide a otros países europeos que desplieguen a sus fuerzas especiales en el Sahel
REUTERS / BENOIT TESSIER

PAU (FRANCIA), 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Francia ha reclamado este jueves a otros países europeos que desplieguen a sus fuerzas especiales para apoyar a los miles de militares que intentan contener el incremento de la violencia en el Sahel.

En los últimos meses se ha registrado un incremento de los ataques por parte de grupos yihadistas en esta región de África, lo que refleja las dificultades a las que están haciendo frente las fuerzas locales e internacionales para mantener la estabilidad.

"Si no estabilizamos Malí, Níger o Burkina Faso, Europa tendrá sobre su cabeza no una, sino dos espadas de Damocles: la del terrorismo (...) y la de la migración irregular", ha dicho la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

Francia, antigua potencia colonial en la región, intervino en Malí en 2013 para frenar los avances de grupos islamistas desde el norte de Malí hacia la zona central del país.

Desde entonces, mantiene en la región cerca de 4.500 militares, en el marco de la 'Operación Barkhane', mientras que Naciones Unidas tiene una fuerza de pacificación en Malí con cerca de 15.000 soldados y policías.

Las potencias occidentales han financiado además una fuerza regional integrada por el G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- para hacer frente a los yihadistas, si bien sufre problemas de financiación y coordinación.

En total, unos 23 países europeos juegan un papel en la región entre financiación y apoyo logístico, si bien sólo Francia ha enviado fuerzas especiales al Sahel.

"Si los europeos, que están directamente afectados, no lo hacen, ¿quién lo hará?", se ha preguntado Parly. "Por ello, ¿por qué no pedir las fuerzas especiales de los países europeos? Son perfectamente capaces de hacerlo si quieren", ha sostenido.

"Eso es lo que he propuesto a muchos de nuestros socios", ha señalado Parly. Fuentes militares francesas han resaltado que la idea está aún en sus primeras fases y ha declinado pronunciarse sobre cifras de despliegue.

El ministro de Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, apostó en mayo por la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel, ante el incremento de las operaciones por parte de organizaciones islamistas y yihadistas en la región.

"Es momento de que la comunidad internacional considere la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel", apuntó, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional